Industria

Mercado respalda transición gerencial de Latam

Mejora de indicadores claves de la compañía sustentan la decisión. La acción subió 2,68% ayer tras el anuncio.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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La sorpresiva salida del CEO que cumplirá 25 años al frente de Latam, Enrique Cueto, fue respaldada por los analistas que ven su acción en el mercado, ya que se realiza en un momento en que la compañía goza de buena salud en sus principales indicadores financieros. Resaltan que tanto en el nivel de deuda, como en los costos en combustible y márgenes operacionales de la empresa están en niveles adecuados.

Además, el cambio de mando programado para marzo -que llevará a Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial para asumir como CEO- es vista con buenos ojos, porque se trata de un ejecutivo que está altamente involucrado en la empresa.

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“Su reemplazante conoce muy de cerca el funcionamiento, crecimiento y desafíos de la compañía, lo cual es muy positivo. Por la experiencia y conocimiento de la industria y de Latam, creo que sí existe confianza en el nuevo CEO para liderar el futuro de la compañía”, indicó Tomás Sanhueza, analista de Credicorp Capital.

Agrega que el rol jugado por Cueto en el proceso de la fusión e integración de la chilena Lan y la brasileña Tam, está hecho porque este proceso está ad portas de finalizarse.

“No creo que el cambio de mando afecte a Latam. De hecho, genera una rotación a nivel de management que puede calzar con una nueva etapa de la empresa en el contexto actual de la industria en la región y que puede ser muy interesante”, dijo Sanhueza.

Expertos de la industria estiman que el paso natural es que Cueto se integre al directorio de la compañía, lo que permitirá a Latam mantener su experiencia en la empresa.

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Cueto dejará su cargo en marzo del próximo año.

Los datos claves

En 2012 la compañía ligada a la familia Cueto se fusionó con los Amaro de Brasil, dando origen a Latam. Sin embargo, el proceso de integración tomó siete años, obteniendo índices saludables en 2019.

Según explica el analista de Banco Bice, Jonathan Fuchs, un indicador que respalda esto es la evolución de los márgenes operativos, que a su juicio, han crecido de “forma importante”. Explicó que en 2014 estaban en niveles 4,1%, mientras que para 2018 crecieron en torno a 8,5%.

“Para este año esperamos niveles cercanos a 7% y por lo mismo se ve que ha habido una mejora relevante”, asegura.

Lo anterior, se complementa con el importante plan de eficiencias que ha realizado la empresa. Esto permitió disminuir los costos por asiento sin contar el combustible.

Por otra parte, un aspecto positivo para el mercado es la reducción en la deuda de la compañía. Explicaron los analistas que en 2014 (a dos años de la fusión) ésta alcanzaba a niveles de 5,44 veces el ratio, mientras que el año pasado se situó en 4,3 veces.

Además, valoraron el buen desempeño de Latam respecto al transporte de pasajeros, pues en 2018 transportaron cerca de 70 millones de personas, sobre Gol (33 millones), Avianca (31 millones) y Azul (23 millones).

En términos de activos, un aspecto que beneficia a Latam es la disminución de su flota operacional en un 5,2% desde 2015, mientras que a la vez aumentó su capacidad de transportar personas en 6,7% lo que implica una mayor productividad de sus aviones.

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