Latam, Sky y JetSmart buscan apoyo del gobierno e industria global dice estar ad portas de la quiebra
Las líneas aéreas nacionales sostuvieron dos reuniones con autoridades en las que pidieron la suspensión del pago de tasas a la DGAC y retrasar desembolsos por uso de espacios en aeropuertos.
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La industria de las aerolíneas lanzó una dura advertencia ayer, en medio de la crisis que está sufriendo el sector por el avance del coronavirus.
Las principales empresas del mundo dijeron que será necesario recurrir a los despidos y obtener apoyo estatal para sobrevivir en tiempos de turbulencia.
En las últimas 24 horas, United Airlines de Estados Unidos, la británica IAG -matriz de British Airways, Aer Lingus e Iberia-, Air France-KLM, easyJet, Finnair, Air New Zealand y Aeroflot dieron a conocer nuevas acciones para reducir costos después de que varios países, incluidos Alemania y España, cerraron sus fronteras.
En Chile, también hubo anuncios de parte de las firmas aéreas más reconocidas, especialmente luego de que el gobierno clausurara los vuelos, y los viajes marítimos y terrestres.
Chilenas tocan la puerta
Latam Airlines, Sky Airline y JetSmart tocaron ayer la puerta del Ministerio de Economía para exponer sus preocupaciones al titular Lucas Palacios, quien los recibió a las 10:30 horas, en una reunión que luego se extendió al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar. Esto, porque la semana pasada se entregó una lista de peticiones para buscar apoyo financiero del Ejecutivo, pues calculan que las pérdidas podrían ser desastrosas.
Tras el cierre de la frontera chilena, la industria exige medidas de acción como la suspensión del pago de las tasas a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y retrasar el desembolso que hacen las firmas aéreas por el uso de los espacios del aeropuerto y sus servicios, dado que sus aviones deberán estar en tierra un tiempo indefinido.
Además, solicitaron la evaluación de un crédito blando que les permita sobrevivir los meses más duros por la baja de demanda, que tampoco se prevé cuando se recuperará.
Desde la industria aseguran que esta es una crisis que desafía la continuación de sus operaciones y pone en riesgo los 200 mil empleos que directa e indirectamente se generan.
Pese a las advertencias de las aerolíneas, el ministro Palacios no definió una fecha para una próxima reunión, pero se mostró abierto a acoger las inquietudes y evaluar posibles acciones en el corto plazo.
Medidas anunciadas
Respecto de medidas particulares, Latam Airlines, la firma aérea ligada a la familia Cueto, tuvo que volver a recortar su capacidad un 70%.
De ese total, un 90% corresponde a su línea de negocios internacional y un 40% al doméstico.
Sólo ayer, la compañía perdió 28,4% de su valor en bolsa.
“La envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil”, afirmó Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial y próximo CEO.
En tanto, Sky Airline evalúa el recorte de itinerarios en rutas nacionales. “Sin duda esta crisis no tiene precedentes y el impacto podría ser muy agresivo. Hoy estamos enfocados en resolver los problemas que implican las cancelaciones y poder entregar mayores flexibilidades”, expresó la firma del empresario Holger Paulmann.
Bancarrota a la vista
La misma visión de la difícil situación para la industria la tuvieron tres grandes alianzas, que reúnen más de 60 compañías. Oneworld, Skyteam y Star Alliance, firmaron ayer, de forma inédita, un comunicado conjunto en el que urgen a los gobiernos tomar medidas para apoyar al sector.
El grupo pidió iniciativas adicionales a la reciente suspensión en Europa de los requerimientos para que las aerolíneas mantengan sus slots.
En EEUU, en tanto, las grandes firmas dijeron que buscan asistencia gubernamental por más de US$ 50 mil millones, que incluyen ayuda directa y garantías de préstamos.
Si se concede, será el primer rescate de la industria desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el mayor de la historia. También es la señal más clara hasta la fecha del daño financiero del Covid-19 en las empresas estadounidenses y mundiales.
Por su parte, IAG anunció la reducción de su capacidad en un 75% en los próximos dos meses, mientras que su CEO, Willie Walsh, anunció que pospondrá su retiro para poder dirigir al grupo a través de la emergencia.
Sus comentarios se produjeron luego de que el Centro de Aviación (Capa, su sigla en inglés), una reconocida consultora de aviación, advirtió que para fines de mayo la mayoría de las empresas habrán quebrado por las restricciones de viaje que están implementando los gobiernos de todo el mundo.
“Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria, ahora, si se quiere evitar una catástrofe”, dijo la firma en un informe.
IATA, el organismo comercial de la industria, estimó que la industria perdería hasta US$ 113 mil millones en ingresos por la crisis. Pero eso fue antes del creciente bloqueo internacional.
Otros anuncios del sector
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