Las aerolíneas buscan indemnizaciones millonarias contra Boeing por el 737 MAX
Los analistas de NB calculan que, solo el aparcamiento de los aparatos de Norwegian, ocasiona un coste de entre 500.000 y 1,5 millones de euros al día.
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Norwegian se ha convertido en la primera aerolínea en anunciar su intención de exigir cuentas a Boeing por las dudas en torno a la seguridad del 737 MAX 8, que han provocado una escalada de suspensiones de permisos de vuelo en todo el mundo, incluido Estados Unidos. "Muchos se preguntan cómo afectará esto a nuestras finanzas. Es obvio que no asumiremos los costes relacionados con los nuevos aviones que hemos tenido que aparcar temporalmente. Enviaremos la factura al fabricante", dijo ayer el consejero delegado y fundador de la aerolínea, Bjoern Kjos, en un vídeo difundido por redes sociales.
La compañía noruega, que ayer cerró plana en Bolsa tras caer un 4%, tiene estacionados sus 18 MAX 8 por iniciativa propia y se ha visto obligada a cancelar una treintena de vuelos en Europa. Está usando los Boeing 787 y 787-9 Dreamliner para cubrir sus rutas entre Irlanda y Nueva York y por el momento mantiene su intención de sumar una flota de 110 MAX 8.
Los analistas de NB calculan que, solo el aparcamiento de los aparatos de Norwegian, ocasiona un coste de entre 500.000 y 1,5 millones de euros al día. Extrapolada esta cifra al conjunto de aerolíneas afectadas, la factura podría ascender a un máximo de 450 millones de euros diarios para Boeing.
Riesgo de cancelación
A este coste se suma la incertidumbre acerca de la ejecución de los pedidos. VietAir, que tiene pedidos 200 aviones MAX 8 sin haber recibido aún ninguno, anunció ayer que tomará una decisión sobre su contrato en cuanto disponga de toda la información relativa al grado de seguridad del avión.
Boeing tiene una cartera de pedidos de 5.011 unidades del 737 MAX, cuyo precio de catálogo es de US$ 110 millones por unidad. Está en juego la mayor bolsa de pedidos del fabricante norteamericano dentro de su negocio de aviación civil.
Ethiopian Airlines, que sufrió el domingo el accidente de su vuelo entre Adís Abeba y Nairobi, en el que fallecieron 157 personas, tiene ahora cuatro aviones MAX 8 y 20 pendientes de entrega. Un portavoz de la empresa dijo ayer que, en función del resultado de las investigaciones, la empresa decidirá acerca de los aparatos pendientes de recepción. Lion Air, la aerolínea indonesia que sufrió hace cinco meses un accidente muy similar al de Ethiopian Airlines, ha recibido 14 aviones y espera otros 187.
En Europa, Ryanair es la aerolínea que más aviones MAX 8 ha encargado a Boeing, con 135 unidades. Supera a Norwegian y al touroperador alemán TUI, que tiene 14 aparatos y contratos para recibir otros 58. Air Europa, con 20 unidades encargadas, no recibirá hasta abril su primera unidad, al igual que Ryanair.
La web especializada en seguimiento de aviones Flight-Radar24 calcula que el martes, en plena escalada de anuncios de los reguladores sobre la prohibición de vuelos del MAX 8, el número de operaciones con este avión descendió a 718, frente a 1.250 de media diaria. La previsión es que, tras el veto de EEUU al avión, los vuelos queden reducidos a la mínima expresión.
En Europa, 12 compañías operan 55 aviones 737 MAX. Entre ellas se encuentran la checa Smartwings (7 unidades), la polaca LOT (5), la islandesa Icelandair (3), la italiana Air Italy o la rusa S7 Airlines (2). Entre las compañías asiáticas y latinoamericanas, destacan Flydubai, que está pendiente de recibir 237 aviones, y la brasileña Gol, con 129. Pese a la incertidumbre, Boeing y Airbus siguen mostrando su fortaleza.
Ayer, Lufthansa anunció la compra de 40 aviones por 10.600 millones. Eso sí, ningún MAX 8.