Gobierno confirma veto a proyecto de la jibia para incluir método alternativo de pesca
Ejecutivo decidió no objetar eliminación de arrastre, pero propondrá el uso de pesca con cerco para no afectar producción del recurso.
- T+
- T-
Finalmente el Gobierno confirmó las acciones que tomará respecto del proyecto que regula el método de pesca de la jibia, eliminando la pesca de arrastre y dejando como única alternativa la línea de mano o potera.
El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que luego de haber escuchado diversas organizaciones del sector de pesca artesanal y de trabajadores del sector industrial, resolvieron actuar mediante dos puntos:
En primer lugar "no objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca. Y en segundo lugar presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industriales".
Con ello, añadió, "se cautelan los intereses de ambos sectores y se cautela. Y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso".
También se agregó que en el período de vacancia -6 meses desde su publicación- se creará, impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, "un estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relación con cada arte", y la incidencia en el consumo humano y sustentabilidad en el recurso.
La iniciativa causó movilizaciones en distintas caletas del país.
Trabajadores y empresarios en pie de guerra
El anuncio del gobierno no dejó conforme a los gremios y los trabajadores. El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, calificó como "inaudito" que el Congreso se arrogue el derecho de decidir con qué herramientas se puede realizar la pesca de la jibia.
"Es como si de pronto el Congreso decidiera que en la industria forestal se prohibieran las motosierras y se reemplazaran por hachas, o que en la minería se sustituyeran los explosivos por la picotas y la palas. Seguiremos defendiendo nuestros derechos en defensa de los al menos 4.000 puestos de trabajo vinculados a la jibia en el Bío Bío. El gobierno está avalando algo que no procede", explicó.
El gremio, junto con asegurar que el arrastre no genera impactos, desestimó la alternativa propuesta por el gobierno de reemplazar el arrastre por el cerco, ya que esta técnica resulta "técnicamente inviable" por el tipo de nave que se usa. Además, solo podría realizarse en épocas muy acotadas del año, afectando el empleo de los trabajadores dedicados a la extracción de la jibia.
También, el gremio sostuvo que el cerco no sirve para la captura de jibia, porque ésta se daña en el proceso por las características físicas de su técnica.
En la vereda de los trabajadores, la propuesta tampoco tuvo buena aceptación, a tal punto que aseguraron que el anuncio los deja "peor que antes". El presidente del Sindicato de Capitanes de la Flota de Pesca Industrial, Juan Carlos González, quien es uno de los dirigentes que participa en las movilizaciones que se están llevando a cabo en la región, advirtió que lo señalado por el gobierno no soluciona en manera alguna la problemática de los trabajadores pesqueros.
El dirigente además criticó que el gobierno no ha recibido a los trabajadores y aseguró que el ministro de Economía, José Ramón Valente, les miente al decir que la administración que representa tiene una política de puertas abiertas. Esto, porque según indican, recientemente suspendió una reunión que tenían concertada con al menos seis organizaciones.
En tanto, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros, Pascual Aguilera, anunció que el próximo lunes se reunirá la organización en Talcahuano para tomar acciones si el gobierno insiste en aplicar el veto presidencial al proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso y que elimina el arrastre para la captura de la jibia. Incluso, enfatizó que radicalizarán las movilizaciones de no haber acuerdo.
"Si Piñera aplica el veto presidencial, no tendrá sentido tener un Congreso en Chile. El poder legislativo habló transversalmente y por amplia mayoría, escuchando a todos los actores, aprobó un proyecto de ley. Esto debe ser respetado por todos, incluyendo al Presidente de la República", reiteró Aguilera.