Industria

Flapz toma vuelo para ser el marketplace de la aviación privada en Latinoamérica

La startup nació en Colombia en julio y ya está en conversaciones para llegar a Chile y México, simultáneamente, en 2021.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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“En tiempos de crisis surgen las mejores oportunidades”. Una frase cliché para algunos, pero que otros sin duda la han llevado al máximo en tiempos de pandemia.

Ejemplo de ello es Flapz, un marketplace de aviación privada que nació recién en julio, en Colombia, con el objetivo de “revolucionar la experiencia de volar en América Latina”, aseguran sus cinco creadores.

El único chileno en el equipo es Cristóbal Muñoz, quien explicó la dinámica y las proyecciones de la startup a las más de 125 personas que se conectaron a la segunda entrega de Conectados DF, un espacio de entrevistas conducido por la periodista María Gabriela Arteaga en el Instagram de Diario Financiero.

La compañía partió con el propósito “de democratizar la aviación privada” y entregar a los usuarios la posibilidad de acceder a un servicio considerado inalcanzable o que está destinado a personas con mayor capacidad económica. “No es así. Hay posibilidad de viajar en aviación privada y queremos que esa nube que está disponible esté al alcance de todos para traslados de trabajo o de placer”, destacó el CEO.

Aún en marcha blanca, la firma ha logrado asociarse con cinco compañías de taxi aéreo en Colombia y ya está en conversaciones con tres más en Chile, que esperan cerrar antes de fin de mes. La aplicación, en tanto, llegaría en al menos dos meses más.

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Cristóbal Muñoz, cofundador de Flapz.

Su objetivo a corto plazo es conseguir aportes económicos para seguir creciendo y lanzar operaciones en nuestro país y en México, de forma simultánea, a inicios del próximo año.

Amigos, Locos y Familiares

La compañía se ha trazado la ruta de lograr un crecimiento orgánico que le permita tener un negocio sustentable, pero, al mismo tiempo, quiere hacerlo rápido por las exigencias de la propia industria. “Y, para ello, sí vamos a necesitar una ronda de financiamiento que podría llegar en el primer trimestre de 2021”, adelantó el ejecutivo.

Aun así, dijo que no descartan “una ronda FFF (Fools, Family and Friends) de aquí a final de año. Todo lo que nos permita escalar mucho más rápido y abarcar el mercado potencial que tiene Latinoamérica”.

Y agregó: “No es crecer por crecer. Es que muchos de los vuelos que nos han cotizados en este tiempo han sido regionales. Entonces, tener un crecimiento latinoamericano, nos favorece la red para dar respuesta a la demanda de usuarios”.

Historia en pandemia

Flapz nació, como ha ocurrido con grandes compañías tecnológicas, “de una conversación entre amigos”, que hoy son socios. “La idea surgió, todos separados por la pandemia, evaluando qué problemas veíamos en industrias distintas. Uno fue el punto de los aeropuertos, pero también vimos que de uno de los sectores que aún no ha sido digitalizado es, precisamente, la aviación privada”.

Citó como ejemplo Colombia, donde el negocio está “extremadamente fragmentado”. “Hay más de 52 empresas de taxi aéreo, con al menos cuarto aeronaves cada una. No había nadie que las centralizara y permitiera que los usuarios se acercaran”.

Así, crearon una plataforma intermediaria entre esas compañías y los potenciales usuarios “que quieren volar de forma distinta” y que permite, además, reducir la exposición que se dan tienen los aeropuertos comerciales.

Su valor agregado está, explicó Muñoz, en la reducción del tiempo de traslados; la oportunidad de elegir cuándo y dónde volar; a qué terminales ir y así evitar los cerca de 600 puntos de contacto que existen” en esos lugares. “En un aeropuerto privado, los puntos se reducen a 20”, detalló.

Y resumió la iniciativa con las siguientes palabras: “Flapz tiene como foco dar una experiencia completamente distinta. No es solo el hecho de volar en avión o helicóptero privado, sino que va desde que sales de la casa u oficina, hasta que llegas al lugar de destino. Estamos tratando de dar un giro a esa experiencia para que sea realmente personalizada, exclusiva y VIP”.

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