Enrique Cueto y reorganización de Latam: “Viene el proceso de salida... va a ser una pelea”
Director de la aerolínea hizo un mea culpa sobre el rol de las empresas en la crisis social: “Tuvimos que haber distribuido mucho más el éxito”.
- T+
- T-
En la recta final de la reorganización financiera de Latam Airlines en Estados Unidos, el director y accionista de la compañía, Enrique Cueto, aseguró que se vienen más momentos difíciles.
En la conversación “Hablemos de Empresas”, organizado por Icare este domingo, señaló que “ahora viene el proceso de salida, que va a ser, lo adelanto, una pelea”.
Esto, a juicio del directivo, porque en trámites como éstos son muchos los actores involucrados buscando llegar a un acuerdo.
Aun así, a un año de haber llegado a la Corte de Quiebras de Nueva York, manifestó su confianza en que saldrán fortalecidos de este proceso. “Ha sido un aprendizaje, ha servido para reestructurarse, pensar en que tenemos que achicar un poco la compañía, sobre todo los vuelos más largos. Los hombres de negocios seguirán viajando, pero lo harán mucho ahora de forma virtual (…) Tenemos confianza de que vamos a salir de esto”.
Aprovechó la oportunidad para recordar el impacto financiero que ha dejado la pandemia en el negocio al detallar que “tuvimos una pérdida patrimonial infinita y brutal”. Cabe recordar que la firma registró pérdidas por US$ 430,86 millones en el primer trimestre de 2021.
A pesar de ello, Cueto sostuvo: “Tampoco puedes decir que estamos perdiendo parte de Latam porque lo hicimos mal, lo perdimos porque vino un tsunami y después vino un meteorito”.
En este escenario, señaló que como familia estamos “echando para adelante”, y además le pusimos más capital” para tratar de participar en el rescate de la compañía .
El peso de Brasil
A solo una semana de que se desataran rumores en Brasil sobre una eventual venta de la filial local de Latam a la aerolínea rival Azul, Cueto fue cuestionado sobre la fusión que hicieron en su momento con TAM.
El director aseguró que “Brasil era esencial para decir que hoy somos el 6% del tráfico mundial” y con ello haber logrado acuerdos importantes, como la sociedad con Delta y acuerdos con Qantas, por ejemplo.
“Es un país súper difícil, pero es un país inmenso; es la mitad de Sudamérica. Latam sin Brasil no existe”, aseveró.
Ahora bien, reconoció errores en materia de ejecución. “Pero, ese es otro tema”, dijo.
Escenario país
Además del negocio en sí, el ejecutivo abordó el rol de las empresas en el contexto social que ha vivido Chile desde octubre de 2019 y en medio del proceso constitucional. “Si uno hiciera una revisión, por el lado de los privados, deberíamos haber sido capaces de distribuir mucho más el éxito. Creo que el Estado tampoco ha estado a la altura y además ha habido mucha desconfianza entre ambos”, dijo.
Cueto finalizó diciendo sentirse “bastante preocupado por lo que está pasando en el mundo, pero hay que ponerle el hombro y pensar que las cosas van a salir adelante, escucharse, respetarse y pensar que no hay blancos o negros”.