Enrique Cueto da un paso al costado y deja cargo de CEO de Latam tras 25 años
En su reemplazo asumirá el vicepresidente comercial, Roberto Alvo, quien asumirá el 31 de marzo de 2020.
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Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines y hombre clave en el desarrollo de esta compañía por 25 años, anunció ayer su decisión de dejar el cargo, paso que se hará efectivo en marzo del próximo año.
La empresa indicó que este proceso fue informado previamente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 6 de noviembre de 2018, cuando hicieron llegar un hecho esencial de carácter "reservado" donde comunicaron la intención del directorio de iniciar un periodo de selección por una eventual salida de Enrique Cueto de la compañía.
En su reemplazo fue designado el actual vicepresidente comercial Roberto Alvo, nombramiento que fue aprobado de manera unánime por el directorio. Latam explicó mediante un comunicado que este nombramiento se concretó luego de un planificado proceso de sucesión que se inició el año pasado y que incluyó candidatos externos e internos.
Latam explicó que la designación de Alvo tomó en consideración sus 18 años de experiencia en la compañía, "ocupando exitosamente diferentes posiciones en finanzas, flota, planificación, y en los últimos años, liderando el área comercial".
La salida de Enrique Cueto se hará efectiva a partir del 31 de marzo de 2020, fecha en la que Alvo se incorporará a sus nuevas funciones.
El presidente de Latam, Ignacio Cueto, dijo que "este anuncio lo hacemos en un ambiente de solidez y estabilidad". A su juicio, la robustez de la firma se demuestra con su liderazgo en conectividad de la región con el mundo, donde el año pasado tenían 32 destinos internacionales en 26 países. Esto significa que en promedio, son 192 vuelos regionales y 75 de larga distancia por día.
Además, explicó que estos atributos vienen acompañados de una estrategia financiera para mejorar las márgenes de la operación, que ha funcionado.
Batallas del ejecutivo
Enrique Cueto ha sido una pieza clave en el desarrollo de la aerolínea en manos privadas, cuando su familia -junto a los grupos Hirmas, Eblen y Sebastián Piñera- tomaron el control de la compañía en 1994. A partir de ese hito, la empresa consolidó su presencia como el mayor operador nacional e inició el proceso de internacionalización que la convirtió en una de las mayores aerolíneas de la región, la colocación de acciones en la Bolsa de Nueva York y el cambio de nombre a Lan Airlines, todos procesos que Enrique Cueto encabezó desde la posición de vicepresidente ejecutivo.
La gran jugada en la expansión a escala latinomericana tuvo lugar en 2012 con la fusión de Lan con la brasileña Tam -ligada a la familia Amaro-, que dio paso a la actual Latam.
Por siete años hasta ahora, Enrique Cueto ocupó la vicepresidencia ejecutiva de la compañía fusionada. En paralelo, su hermano Ignacio asumió la presidencia de Latam Airlines en 2017 en reemplazo de Mauricio Amaro.
Tras el anuncio de la salida de Enrique Cueto, la interrogante será si él seguirá ocupando algún rol en la empresa, la cual enfrenta desafíos como la implementación de los Joint Bussines Agreement (JBA) luego de su rechazo en Chile.
Los hitos del empresario al frente de la compañía
- 1982, el recién egresado ingeniero comercial, Enrique Cueto, se incorporó a Fast Air Carrier una pequeña aerolínea de carga fundada por su padre, Juan Cueto Sierra.
- 1983, se hizo cargo de la vicepresidencia de finanzas, puesto que mantuvo por poco tiempo antes de pasar a la vicepresidencia ejecutiva, donde permaneció una década.
- En 1994, accede a la propiedad de Lan asumió como gerente general y vicepresidente ejecutivo o CEO de Lan Chile.
- 2000 parte el período de expansión de la compañía abriendo sucesivamente mercados domésticos locales en Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.
- En 2010, el empresario anunció la posible fusión de Tam -firma ligada a la familia Amaro- y Lan.
- 2012 fue el año en que Lan consiguió el permiso para unirse a su competidor e ingresa a Brasil, uno de los mercados más codiciados de la región.
- En 2014, Latam anuncia un nuevo crecimiento a nivel mundial, y acuerda con American Airlines y el Grupo IAG, los Joint Business Agreement (JBA).
- 2018, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), dio luz verde a la operación.
- 2019, la Corte Suprema les negó concretar los JBA, tras el recurso que elevó la Achet, argumentando efectos negativos en libre competencia.