Clasificadoras advierten que los riesgos financieros de Gildemeister podrían acentuarse en 2021
Mientras la automotora debe asumir un próximo pago de US$ 60 millones a los tenedores de bonos, Fitch prevé baja de 30% en ventas de Chile y Perú.“
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Las clasificadoras de riesgo Moody’s y Fitch advierten un difícil 2021 para el Grupo Gildemeister, el mayor importador de automóviles en Chile y Perú, y representante oficial de Hyundai. El diagnóstico se refiere al cuadro que la firma enfrentará en los próximos meses con el inicio del calendario de pagos de sus deudas a los tenedores de bono en mayo, en el marco de la importante baja en las ventas sufrida en los últimos trimestres por las restricciones sanitarias.
Como telón de fondo, la compañía ligada al empresario Ricardo Lessmann vive períodos de reestructuración y crisis financiera desde 2013 tras la compra de Bramont en Brasil, cuya operación en Manaos se dedicaba al ensamblaje de Mahindra en ese país.
Entre 2015 y 2016, el empresario estuvo largos períodos en Nueva York para negociar con los acreedores de Gildemeister, con quienes logró reorganizar una deuda de más de US$ 700 millones. Así, en una entrevista a El Mercurio en 2018, Lessmann preveía alcanzar pronto el punto de equilibrio pero la situación se complicó con el estallido social y la crisis sanitaria.
El informe de Fitch Ratings de noviembre calificó a la firma en CC, basada en que entró en un estado muy vulnerable y de alto nivel especulativo. Por su parte, el reporte de septiembre de Moody’s valoró que -pese a tener 12 meses muy complejos por delante- Gildemeister tomó medidas para reducir los gastos y conservar el efectivo en el segundo trimestre de 2020. Hasta el 30 de junio, la automotora tenía alrededor de US$ 42 millones en efectivo, lo que representa el 20% de la deuda a corto plazo, agregó la clasificadora.
Fitch señaló que el mayor problema de la automotora es “la continua y limitada flexibilidad financiera”, y el creciente riesgo de refinanciamiento, ya que enfrenta importantes pagos de capital en el primer semestre de 2021, dentro de la deuda total por US$ 662 millones al 30 de junio de 2020.
El calendario considera el vencimiento de US$ 60 millones en mayo de 2021; en diciembre de 2022 de otros US$ 35 millones y una cifra similar en el mismo mes en 2023. Finalmente, debe pagar los últimos US$ 380 millones a fines de 2025.
“En Chile y Perú, la compañía muestra una tendencia a la baja en ventas. Se espera una disminución de aproximadamente 30% al término de 2020”, explicó Fitch.
La agencia indicó que el primer gran reto de Gildemeister tendrá lugar en primer semestre de 2021, ya que en total su deuda es de US$ 90 millones, en tanto el escenario de este año ya se anticipaba en diciembre de 2019, cuando la empresa tuvo una caída de 14% de sus ingresos.“Debido a la disminución de las ventas, se espera que la firma muestre márgenes EBITA negativos en 2020. La compañía lograría cierta recuperación en su nivel de ventas en 2021, pero a un nivel aún por debajo de 2019”, sostuvo.
En ese sentido, Moody’s considera que habría un índice recuperación recién hacia el ejercicio 2022.
Fitch apuntó que Gildemeister completó una oferta de canje de deuda por sus pagarés en el cuarto trimestre de 2019. Según notas de prensa de 2015, la empresa acordó el pago del 40% de su deuda en acciones a sus tenedores de bonos.