Industria

Boom de autos usados: compras casi se duplicaron en relación a los vehículos nuevos en mayo de 2021

Concesionarios sostienen que los altos precios en este segmento podrían durar, al menos, hasta mediados de 2022, aunque desde marzo pasado se viene registrando una correción moderada a la baja.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El boom de los automóviles usados pareciera no tener freno en lo que va corrido de este año, y si en 2018 en el mercado se vendían dos unidades de este segmento por cada un vehículo nuevo, en 2021 esta proporción casi se duplicó. Así lo confirman las cifras a mayo de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), que revelan que mientras en el quinto mes de 2018 por cada auto nuevo comercializado (158 mil unidades) al mismo tiempo se compraban 2,6 unidades (415 mil) de segunda mano; mientras que en 2021 esta proporción aumentó a una razón de 4,2 veces (146 mil versus 611 mil unidades).

Los actores del negocio coinciden en que el boom de este segmento partió en agosto del año pasado y, tras los sucesivos retiros de las AFP y los aportes extras entregados por Estado, lejos de terminar las transacciones, continúan en alza.

Imagen foto_00000003

Este escenario ha venido acompañado por un incremento en los precios en torno a un 30%, por lo cual algunos concesionarios lo han visto como una oportunidad de negocios, y cambiaron su modelo original para dedicarse exclusivamente a la venta de automóviles usados. Este es el caso de Automotriz Las Condes, que durante 20 años comercializó con nuevas unidades, pero con la llegada de la pandemia se volcaron a este mercado.

El gerente general de la marca, Pablo Bononato, contó que la decisión se tomó post estallido social. “En 2019 el auto usado era barato, porque había mucha disposición de nuevas unidades, teniendo un efecto de baja en el otro segmento. Y con la llegada de la pandemia hubo un freno en ambos mercados, pero curiosamente después con los retiros de fondos de pensiones, la venta de autos usados agarró vuelo y el valor subió en rangos de 30%”. Todo eso provocó que el ejecutivo se decidiera de lleno al negocio de segunda mano.

Las tendencias de precios

A juicio de Bononato, en estos últimos doce meses los movimientos de precios del segmento han ido en tendencias de alzas y bajas, pero nunca a niveles prepandémicos. De hecho, pone de ejemplo que si un BMW, modelo 116 del año 2015 costaba hace dos años $11.000 millones; el máximo precio alcanzado durante el estallido sanitario ha sido de $15.000 millones, pero ahora este valor está más cerca de los $14.000 millones. “En mucho mucho tiempo no volveremos a ver precios como antes, porque todo ha subido. Y mientras la vida se mantenga cara, el valor de los autos no caerá. Yo calculo que esta tendencia durará, al menos, unos 40 meses más”, agregó Bononato.

Sin embargo, el presidente de Cavem, Carlos Dumay, expresó que en marzo hubo una corrección a la baja de precios en las unidades usadas, pero precisa que aún falta para que se normalice la situación. “Muchas marcas estarán hasta diciembre con déficit de abastecimiento, además que no en todos los fabricantes tiene el mismo comportamiento. Los problemas de insumo de construcción no sólo son de chips, sino que también de acero y otro tipo de elementos necesarios para elaborar vehículos”, sostuvo.

El gerente de Citroen en Chile, Rodrigo Hernando, coincidió en que durante todo el año habrá un desabastecimiento de nuevas unidades, lo que provocará que continúe una fuerte demanda por vehículos usados. “Mucha gente postergó la renovación de su auto que, sumado a la alta liquidez se genera un incremento en el consumo. Este año no habrá promociones ni rebajas de automóviles”, agregó el ejecutivo.

Visión de distribuidores e-commerce

De acuerdo a los datos de la empresa de remates de automóviles, Macal, los modelos usados que han experimentado las mayores bajas durante estos meses de reposición de stock de autos nuevos, son los del segmento coupe con un precio 14% inferior, seguido por los crossover y hatchback que han tenido una caída en torno a 9%. En último lugar se ubican los Sedan y SUV con una disminución de un 7% y 6% respectivamente.

“Hasta ahora, hemos tenido un semestre con tendencias hacia la normalización de los precios de los autos usados. Las bajas llegaron en marzo y abril a estar en niveles de caída de 10% por la llegada de los autos nuevos al país. De hecho, los precios deberían seguir normalizandose, para que eventualmente lleguemos a una nueva baja de otro 10% durante el segundo semestre”, explicó el gerente de Marketing de Macal, Rodrigo Saravia.

En la misma línea, la gerente de clasificados de Yapo Propiedades, Claudia Castro, también considera que el mercado automotriz seguirá estabilizando sus precios mientras siga reponiéndose el abastecimiento de los vehículos, pero tiene una visión más conservadora al respecto. “En lo que queda de este año, prevemos que el mercado automotriz va a seguir en una transición lenta hacia un comportamiento estable en sus precios”, proyectó.

Lo más leído