Industria

Aerolíneas: ayuda ofrecida por el Gobierno equivale a menos del 1% de sus costos

Tras dos reuniones con las autoridades, éstas aceptaron extender los pagos a la DGAC por 60 días.

Por: Magdalena Espinosa. | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Hoy se cumplen 61 días desde que el gobierno de Chile activó el cierre de sus fronteras y cuarentenas parciales a lo largo del país que afectaron seriamente las operaciones del sector aéreo, las cuales se mantienen en niveles del 10%. En este lapso, las empresas Jetsmart, Sky y Latam se han reunido en dos oportunidades con el Ministerio de Transportes encabezado por Gloria Hutt y la cartera de Economía liderada por Lucas Palacios.

En la primera ocasión, las aerolíneas entregaron una lista de medidas para aliviar sus estados financieros y enfrentar los meses más duros de la pandemia. Éstas incluían desde el pago de algunas deudas entre el Estado y las empresas, la rebaja de tarifas a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), y el otorgamiento de créditos.

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Hace dos semanas, en la segunda reunión, el tema central fue cómo mantener la conexión de las regiones con Santiago, sobre todo pensando en la disposición de suministros para el país. Una de las grandes urgencias del gobierno era implementar vuelos a Copiapó y Balmaceda, siendo este último resuelto por Latam que dispuso de un avión para conectar estas ciudades con la capital. Pero fuentes del sector enfatizan que no han recibido ninguna respuesta sobre las solicitudes de ayuda financiera.

A la fecha, la ministra Hutt les comunicó que una facilidad que el Gobierno estaba dispuesto a transar era la postergación por 60 días del pago de tasas aéreas, medida que estaría contemplada en la ley.

Diario Financiero consultó el estado de esta medida a la DGAC, quien precisó que “está en proceso de conversaciones con las empresas de la industria aeronáutica, para establecer o acordar planes de pago de las respectivas deudas, dentro de las atribuciones que posee para ello”.

Un alto ejecutivo del sector, comentó que incluso si esta facilidad se ponía a disposición de las empresas, no aliviaba ni el 1% de sus operaciones. A su juicio, hay una gran presión por parte del Gobierno de mantener conectado el país, pero muy poca disposición para avanzar en una ayuda concreta para el sector.

Por su parte, se indicó que las opciones del MTT de ofrecer facilidades al rubro aéreo están supeditadas a la decisión del Ministerio de Hacienda. Consultada esta cartera por el estado de avance de la ayuda económica, declinó hacer comentarios. Latam es la única empresa aérea que hasta ahora se ha reunido con el ministro Ignacio Briones; sin embargo, el CEO Roberto Alvo indicó en la junta de accionistas del 30 de abril que no había nada definido.

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