Entre Códigos

Banco Mundial ubica a Chile con uno de los puntajes más bajos de la región en leyes que empoderan a las mujeres

Abogadas que colaboraron en el capítulo de Chile detallan los puntos donde el país está “al debe”.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 18 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Gabriela Puente, Asociada Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia; Manuela Cross, Asociada Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia.
Gabriela Puente, Asociada Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia; Manuela Cross, Asociada Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia.

Compartir

Hace exactamente una década se publicó el primer informe del Banco Mundial sobre igualdad de género y las leyes que promueven un mayor empoderamiento femenino, tanto en el ámbito familiar como laboral, denominado “Mujeres, Negocios y el Derecho”. Desde ese momento, Chile prácticamente ha permanecido estancado en la tabla (en la última medición registrando 77,5 puntos, de un máximo de 100), donde lo superan varios países de la región, como Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, México y Brasil.

¿Qué pasa en la legislación que no se logra avanzar? Dos de las especialistas que colaboraron en esta última medición, Manuela Cross y Gabriela Puente (abogadas de Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia), señalan que el país ha evolucionado poco en materia de leyes que apoyen a la mujer a insertarse de forma igualitaria en el mercado laboral, la última vez que se notó un avance fue cuando se promulgó el post natal de seis meses con régimen parental, donde la madre entrega una fracción de su permiso al hombre, aunque esto último se usa muy poco.

Imagen foto_00000004

“El peso está más cargado hacia el lado de la mujer. Y esto hace que, por ejemplo, el hecho de que una mujer no pueda dirigir una empresa, en Chile particularmente se ve relacionado a la crianza de la familia”, explica Cross.

Las conclusiones

De los ocho aspectos que mide este informe, hay dos donde el país muestra menores avances que es en el ítem Matrimonio (60 pts) y Gestión de Activos (60pts).

“En el primero se evalúan las restricciones legales del matrimonio, y el segundo está asociado al régimen conyugal, donde en Chile tenemos una ley muy paternalista; el hombre adquiere la administración de todos los bienes del matrimonio de manera automática, por default, salvo que se explicite la separación de bienes. Este tipo de legislación, claramente nos juega en contra”, explica Puente.

Imagen foto_00000005

Otros indicadores que se evalúan son los que tienen relación con la Dirección Empresarial, donde se analizan las limitaciones que enfrentan las mujeres para poner en marcha y dirigir una empresa. Aquí el país obtuvo un puntaje de 75 puntos, igual a lo obtenido por nuestros pares en la región. Este mismo puntaje recibió el ítem que mide las posibilidades de obtener empleo y las leyes y reglamentos que afectan a las remuneraciones de las mujeres.

En tanto, las normas e incentivos asociados a la jubilación de las mujeres también fueron evaluados de igual manera (75 puntos). Aquí, las especialistas consultadas señalan que deberíamos avanzar en una próxima medición, sobre todo si las políticas públicas que hoy se discuten en relación a este tema logran generar una mayor igualdad en las pensiones entre ambos sexos.

Otro de los aspectos que deberían a futuro mejorar el desempeño de Chile en este indicador es la ley que modifica la normativa en torno a la violencia intrafamiliar, al aprobarse la normativa que condena la violencia en el pololeo.

Manuela Cross y Gabriela Puente fueron parte de un grupo de especialistas que colaboraron con la estadística para Chile, donde además participaron Constanza Busquets Escuer (Energía Llaima SpA); Beatriz Garfias; Juan Ignacio Ipinza Mayor; Lucía Planet Sepúlveda (Defensoría Laboral); Luis Andrés Ulloa Martínez; y, Amy Watts (White & Case LLP).

Lo más leído