Energía

Los Rulos: “Se ha tergiversado la información con respecto al proyecto de forma reiterada”

Victoria Salinas, CEO de Inkia Chile, analiza el paso del proyecto en Comité de Ministros. "Es necesario contar con tecnologías que puedan proveer altos niveles de flexibilidad de generación”, dice.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Victoria Salinas, CEO de Inkia Chile.
Victoria Salinas, CEO de Inkia Chile.

Compartir

A la resistencia que ya genera la central de ciclo combinado Los Rulos de 540 MW de capacidad e inversiones por US$ 594 millones, la tensión en los últimos días se elevó cuando -en medio de una controversia interna entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)- se sumó la iniciativa en la tabla de la última sesión del Comité de Ministros de la administración de Sebastián Piñera.

La instancia le dio el miércoles la luz verde con condiciones a la iniciativa que busca instalarse en Limache, Región de Valparaíso. Eso sí, con un voto en contra del titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo, lo que dejó entrever las diferencias que desata la central de Cerro El Plomo, operación de Inkia Energy en Chile, a nivel político.

Imagen foto_00000005

En esta entrevista que concedió a este medio por escrito la CEO de Inkia Chile, Victoria Salinas, asegura que siempre han sido respetuosos de la institucionalidad y los tiempos de tramitación durante todo el proceso, cumpliendo a cabalidad la actual legislación ambiental.

Pero reconoce: “Ciertamente los plazos han excedido la tramitación normal de los proyectos, por lo que consideramos relevante la decisión de la Corte Suprema de ordenar el proceso en el último año”.

- ¿Cómo leen el voto en contra del ministro de Medio Ambiente?

- No nos podemos pronunciar ni responder al ministro de Medio Ambiente, mientras no seamos notificados y conozcamos los detalles de la resolución del Comité de Ministros.

- Apuntó a que la evaluación ambiental no consideraba efectos sinérgicos que se podrían generar con otras centrales en el sector y que la generación con gas podía provocar impactos en la salud...

- La línea base de calidad de aire presentada en la evaluación consideró el efecto de todas las actividades industriales dado que se elaboró a partir de mediciones de calidad de aire en distintas estaciones de monitoreo. La evaluación de los impactos del proyecto consideró los valores medidos por las estaciones, los aportes de todos los proyectos aprobados ambientalmente y que no se encontraban en ese momento en ejecución. Luego se sumaron los aportes del proyecto en sus distintas fases.

Todo esto permite afirmar que sí se evaluaron los efectos sinérgicos de las centrales que estaban operando al momento de realizar la línea de base y todas aquellas actividades que contaban con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). 

Durante la evaluación y tramitación del proyecto se evaluó el riesgo a la salud de la población respecto de los límites establecidos en las normas primarias de calidad del aire para MP10, MP2,5, NO2, SO2, CO y O3. Además, la aprobación del proyecto conlleva implementar un Plan de Compensación de Compensación de Emisiones Atmosféricas. El proyecto evaluó y se hizo cargo de los efectos de la operación con gas sobre la salud de las personas. 

- ¿Cómo se explica y qué les dice que el SEA recomiende la aprobación y el ministro de Medio Ambiente se incline por una oposición?

- Mientras no seamos notificados de la resolución del Comité de Ministros, no podemos opinar de sus alcances. Igualmente cabe recordar que el año 2017 la RCA de la central fue aprobada unánimemente por todos los servicios de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso, incluidos los SEREMI de Salud y Medio Ambiente.

- ¿Por qué el convencimiento de impulsar una termoeléctrica considerando la oposición ciudadana y ahora política que éstas enfrentan?

- En respuesta al aumento continuo de la demanda por electricidad, al ambicioso plan de cierre de centrales a carbón y a la extrema sequía que nos está azotando, producto del cambio climático que disminuye la generación hidroeléctrica, estamos convencidos que es necesario contar con tecnologías que puedan proveer altos niveles de flexibilidad de generación que permitan mantener la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico.

- En los últimos días las críticas aumentaron. El gobernador regional de Valparaíso indicó que la iniciativa empleará cerca de 300 mil litros de agua diariamente agravando el suministro de agua para las personas. La Municipalidad de Quilpué lamentó la decisión de convertir a la provincia de Marga Marga “en nueva zona de sacrificio”. ¿Cómo responden a los cuestionamientos?

- Parte de la comunidad ha manifestado su oposición, pero muchas personas y organizaciones de Limache nos han apoyado y han participado del trabajo de relacionamiento comunitario temprano y de los programas de desarrollo local de largo plazo que hemos ejecutado desde el año 2014 a la fecha, beneficiando a más de 1.700 personas y 25 organizaciones sociales.

Sobre las observaciones al consumo de agua, la central Los Rulos consumirá agua mientras esté operando, lo que no será los 365 días del año. Gracias a su avanzada tecnología, pionera en Chile, logrará un gran ahorro en el consumo, aproximadamente 40 veces menos que otras centrales existentes en la zona, que además será extraída de pozos propios existentes en el terreno con un consumo máximo de 3,5 litros por segundo. Todo este ahorro es posible a que esta tecnología permite el enfriamiento con aire y no con agua como la mayoría de las termoeléctricas que existen actualmente en el país. Las centrales ubicadas en las cercanías usan sólo agua, mientras que Los Rulos es la segunda que usa aire.

Otro punto muy importante es que la central no se ubica en ningún área protegida, ya que está a 17,5 kilómetros del Parque Nacional La Campana, reserva cercana a cuatro centrales que nunca han afectado con sus emisiones.

- ¿Por qué creen que, a pesar de que prometen un menor uso de agua y que la iniciativa apoyará la descarbonización, no logra convencer?

- Lamentablemente se ha tergiversado la información con respecto al proyecto de manera reiterada. En muchas ocasiones se ha mencionado que Central Los Rulos funcionará a carbón, cuando su funcionamiento será a gas natural, e incluso nos han asociado con imágenes de termoeléctricas a carbón que existen actualmente en otras regiones. Todo esto ciertamente genera confusión.

- ¿Qué lecciones han podido sacar de este tránsito? ¿Es necesario reformar el SEIA y buscar mejores mecanismos de participación?

- No somos legisladores como para opinar de la institucionalidad ambiental, pero, sin duda, el largo tránsito de este proyecto ha retrasado su puesta en marcha. La lección es que el trabajo realizado con profesionalismo y transparencia permitirá materializar el proyecto convirtiéndose en un aporte significativo.

Empresa dice estar atenta a que asuma el
nuevo gobierno para dar a conocer en detalle el proyecto

"La Corte Suprema en su fallo solicitó cumplimiento de plazos y la actual administración tenía que cumplirlos, independiente que coincidiera con el fin del actual gobierno". Así responde la CEO de Inkia, Victoria Salinas, al ser consultada por el daño o impacto que pudo provocar en el proyecto que se haya votado días antes del fin del mandato. Según explica la ejecutiva, sus planes ahora son seguir avanzando con la materialización del proyecto ya que creen "firmemente" en que Los Rulos, que usa tecnología de última generación amigable con el medio ambiente, se convertirá en un aporte significativo para el desarrollo de la región de Valparaíso y del país.
Sobre si han comenzado a hablar con las nuevas autoridades respecto al proyecto, considerando que el futuro gobierno se ha comprometido a cerrar termoeléctricas, Salinas afirma: "Estamos atentos a que asuma el nuevo gobierno para poder darles a conocer en detalle nuestro proyecto y los beneficios que éste traerá a la región, en términos de generación de empleo por ejemplo, y su aporte al proceso de descarbonización en curso y a la estabilidad del sistema eléctrico nacional, temas que son sumamente relevantes para el gobierno entrante".
Si bien la empresa no compromete ni descarta cambios al proyecto, sí dice que está a la espera de conocer los detalles de la resolución del Comité de Ministros. Así, tras recibir la notificación y los detalles de la resolución, planean continuar avanzando en el proceso de materialización del proyecto, "respetando, como siempre lo hemos hecho, la institucionalidad y la legislación vigente".
Sobre cuáles son los planes de Inkia Energy en Chile y si se consideran nuevas inversiones, Salinas comentó: "Estamos avanzando en distintas iniciativas que operan tanto en Chile como en otros países, proyectos energéticos que se caracterizan por su innovación tecnológica y por ser amigables con el medio ambiente".

Lo más leído