Energía

Eventual corte de suministro de gas a industriales podría activar investigación por parte de la SEC

Por acuerdos con ENAP y Enel, Metrogas pudo garantizar suministro hasta el lunes.

Por: | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las dudas luego de que este martes Metrogas alertara a sus clientes industriales por un eventual corte de suministro de gas debido al retraso de un buque y el cierre del puerto por marejadas. 

Si bien la firma logró acuerdos firmados con Enel y ENAP para conseguir gas, postergando desde el jueves al lunes una potencial interrupción, fuentes comentan que aún queda combustible por si es necesario establecer nuevas alianzas, aunque las fichas están puestas en que la próxima semana, la nave pueda llegar y así poner fin a la incertidumbre.

Sin embargo, mientras tanto, las reacciones no se hicieron esperar respecto al papel que deberían jugar las autoridades para evitar que se produzca un nuevo caso, considerando que se estima que los eventos climáticos serán cada vez más frecuentes y la capacidad de almacenamiento es limitada.

Además, fuentes agregan que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tiene potestad para investigar si este caso es fuerza mayor o responsabilidad de Metrogas.

Para la economista y socia fundadora de EnerConnex, Ana Lia Rojas, “indudablemente que hay espacios para que la Comisión Nacional de Energía (CNE) y SEC puedan iniciar investigaciones en relación al aviso de corte, pero también le corresponde a otras instancias -por ejemplo- el Congreso”. 

Según explica, no se entiende un corte en un momento donde el mercado de gas es bastante líquido, en el sentido de que hay muchas opciones para suplir un déficit.

Esto, porque el GNL está en aproximadamente un 80% contratado y hay un 20% que tiene un comportamiento de ventas spot, que puede ser efectivamente comprado en un momento.

El exsecretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, sostuvo que “si hay algo que investigar, lo puede hacer la SEC”. Dado que el terminal de gasificación tiene una capacidad limitada y que, en la medida que la demanda vaya creciendo sucederán más eventos, se obligaría -dice- a empezar a analizar posibilidades de ampliación.

Lo más leído