Consumo

Alerta por Coronavirus se amplía a otros sectores exportadores chilenos

Mientras la industria de la carne pararon los primeros envíos a China, rubros como los salmones y vinos monitorean al detalle las medidas de las autoridades. Y aunque no han recibido señales de frenar exportaciones, las mineras están aplicando medidas enfocadas en la gestión del personal.

Por: | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La preocupación mundial por el avance del coronavirus en China sigue creciendo. Al impacto de la crisis sanitaria con un balance de 500 muertos y 24.324 infectados concentrados en su gran mayoría en el gigante asiático, se suma la alerta por la expansión global de esta epidemia con episodios como los miles de pasajeros de dos cruceros en cuarentena en Hong Kong y Japón.

Otra de las grandes consecuencias ha sido el impacto económico global, que se ha expresado en la paralización de una serie de empresas internacionales. Por ejemplo Airbus anunció que prolongará el cierre de su planta de ensamblaje final en Tianjin, China. Cathay Pacific pidió al personal que se tome tres semanas de permiso no remunerado, y Nike reveló que podrían sufrir un golpe de US$ 1.000 millones en sus ventas del cuarto trimestre.

El agravamiento de este cuadro comenzó a impactar a la industria exportadora chilena. El primer signo fue el freno de las exportaciones de cerezas con 1.500 contenedores retenidos y una cantidad similar en viaje que arriesga el mismo destino. Según ProChile, hay cerca de 1.400 contenedores con productos están esperando ser descargados en los puertos chinos, y el director de ese organismo Jorge O´Ryan señaló ayer que las compras chinas de alimentos chilenos han caído entre 50% y 60% desde el brote de coronavirus. Estamos tratando de mitigar las pérdidas redirigiendo los envíos a otros países de Asia. Tendremos que esperar las próximas dos o tres semanas para evaluar la situación adecuadamente”, señaló.

Imagen foto_00000009


Caso a caso

Frutícolas
 

Las empresas exportadoras de fruta se encuentran en pleno monitoreo respecto a la situación que presenta la fruta chilena en China debido a la aparición del coronavirus, que ya lleva alrededor de 500 fallecidos en todo el mundo.

A raíz de esto, las medidas sanitarias para evitar más contagios también se ha visto afectada la normal distribución de productos chilenos que tenían como destino final el país asiático, donde hay 1.500 varados producto del brote epidémico.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown señalo que "efectivamente, se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia los canales online y un menor consumo a nivel general. La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero se confía en las medidas que están adoptando las autoridades chinas para contenerla, con el objetivo de retornar a la normalidad en el más breve plazo".

En esa línea, Brown añadió que "resulta muy difícil aventurar en cuánto tiempo se logrará una total recuperación del consumo. Por lo tanto, se hace evidente de que existirán situaciones comerciales asociadas a lo sanitario, cuyos efectos, sin duda afectarán a nuestros productos".

Según el gremio, se está preparando una campaña específica para almacenar la fruta y redireccionarla a mercados alternativos.

"Existe en el sector preocupación por la cantidad de personas fallecidas y afectadas por el virus en China, por lo que se conversará con las respectivas autoridades con el objeto de contribuir a la solución de la crisis sanitaria, a través de eventuales donaciones de frutas y/o de insumos médicos", añadió.

Esta temporada se han exportado desde Chile al gigante asiático 264.365 toneladas entre cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, manzanas, y kiwis, logrando un 27,7% más que a igual periodo anterior.

Por su parte, desde la Federación de Productores de Chile (Fedefruta) señalaron "tener confianza en la capacidad de reacción de los chinos para sortear las dificultades.

El presidente de este gremio, Jorge Valenzuela sostuvo que los importadores y distribuidores de China están muy activos para que la fruta que ha llegado estas semanas se venda en los supermercados, como también a través del e-commerce.

"Las condiciones de la fruta, al igual el acortamiento en los trayectos marítimos para llegar más rápido con la carga, nos ha dado un margen mayor de tiempo para que los productores puedan enfrentar situaciones como ésta", explicó.

Esta temporada se han exportado 264.365 toneladas al gigante asiático.

Imagen foto_00000008


Exportadores de carne

"A mediados de diciembre, nuestra industria frenó los envíos de carne, ya que estos van a procesadores que paran sus compras antes del Año Nuevo Chino, en espera de los resultados. Por esto, deben haber unos 30 contenedores en puertos y otros 40 en viaje”, indicó el gerente general de ChileMeat (ex Faenacar), Rafael Lecaros, respecto a la actual situación que se vive en la industria por el brote de coronavirus en China.

Lecaros añadió que no han necesitado redireccionar las exportaciones. No obstante, espera el apoyo de las autoridades chinas en cuanto a la agilización de salida de puertos. “Aun cuando las carnes que enviamos son congeladas, las autoridades le darían prioridad a las carnes para que no se produzca desabastecimiento”, agrega.

Sin embargo, el presidente de Exportadores de Carnes de Chile, Juan Carlos Domínguez, explicó que hasta el momento no ha habido un impacto negativo en el sector exportador de carne de cerdo en Chile, y se espera que la demanda actual de China por este producto y otras carnes mantenga su tendencia al alza debido a la disminución de la oferta local que ha provocado el brote de Peste Porcina Africana (PPA) en los meses anteriores.

Por ejemplo, dentro de los principales destinos de exportación por venta de Agrosuper en 2018, China representaba un 20% para la carne de cerdo, un 18% salmón y un 15% la carne de pollo. “Estamos en alerta y monitoreando la situación. La extensión de las vacaciones del Año Nuevo Chino hasta el 9 de febrero, que la gente no salga de sus casas y la restricción de transporte, está causando dificultades de abastecimiento y disminución del consumo, lo que a su vez podría afectar la logística y comercialización de nuestros envíos a China si la situación no se controla en el corto plazo”, expresó Domínguez.

Mientras que los salmoneros informaron que, al igual que la fruta, los envíos se encuentran también paralizados a petición de las autoridades chinas. Consultados otros sectores con grandes volúmenes de exportación a China como el pesquero y vitivinícola, señalaron que se encuentran analizando los acontecimientos para luego tomar las medidas correspondientes.


Mineras
 

Las empresas del sector no han reportado impactos. Según trascendió, Codelco está operando de forma normal y no ha sufrido cancelaciones, pero están en permanente monitoreo. Y aunque las mineras aún no han percibido impactos, sí han tenido que seguir las medidas acordes a la emergencia. Consultados, en SQM indicaron que no han tenido ningún impacto significativo en las ventas y que, en cuanto a medidas, sí han tomado cuidado y flexibilidad con los trabajadores que operan en China.

Desde Anglo American comentaron que como grupo “seguimos operando con normalidad y siempre nuestra prioridad es la seguridad y salud de nuestros trabajadores”, por lo que están siguiendo las recomendaciones de las autoridades. “Hemos extendido las vacaciones en nuestra oficina de Shanghai y hemos detenido cualquier viaje no esencial desde o hacia China. Hemos tomado las medidas necesarias para minimizar el impacto en nuestros trabajadores, clientes y las comunidades en que estamos presentes”, explicaron.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, comenta estar preocupado y atento a la expansión del virus, considerando que ya la economía china estaba resentida producto de la guerra comercial. “Es evidente que el virus está teniendo un efecto en el mercado”, dice. Por su parte, Álvaro Merino, gerente de Estudios de SONAMI, dice que “si se expande masivamente el virus va a generar impactos en la economía mundial afectando la cotización de las materias primas y particularmente el precio del cobre, pues se va a debilitar el crecimiento del principal consumidor del metal rojo, como es precisamente la gran nación asiática”.


Aseguradoras
 

Un tema clave en este escenario es el papel que jugarán las aseguradoras en medio del auge del virus que ha impactado a la economía China, pero que también complica a compañías exportadoras de nuestro país.

Las empresas que envían alimentos perecibles cuentan con seguros de créditos de exportación que brindan las aseguradoras, y que en general cubren perjuicios en caso de que el destinatario final no pague, pero también hay otras como Coface, que incluye en su seguro la reposición de dinero en caso de eventos naturales, como los son terremotos, pero también de tipo sanitario -donde se incluye enfermedades,como lo es el caso del coronavirus-, y también políticos.

Fuentes de la industria de los seguros afirman que hasta el momento no existen firmas que hayan declarado siniestros, dado que si bien existen containers varados en puertos de China, a la espera de su incierta recepción, aún no han sido abiertos, por lo que no es posible constatar que existe fruta podrida. Y ese hecho -indican- es clave para que se pueda proceder a la declaración del siniestro.

 

 

 

 
                                 

Lo más leído