Construcción

Ventas inmobiliarias caen 66% y la oferta alcanza nivel más alto desde la crisis subprime

Entre abril y junio ingresaron 66 nuevos proyectos que elevaron en 6,6% las unidades disponibles respecto al trimestre anterior, si bien con una alta partipación de desarrollos que no han iniciado obras.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al importante retroceso que se ha observado en las ventas de vivienda en lo que va del año, el ingreso de nuevos desarrollos residenciales no se detiene. Así lo revela un estudio realizado por la consultora GfK Adimark, que señala que en el segundo trimestre comenzaron a venderse 66 proyectos -47 de ellos de departamentos-que superan los 49 que ingresaron entre enero y marzo.

El gerente de estudios territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta, explicó que, si bien los segundos trimestres suelen tener el mayor ingreso de proyectos del año, esta vez esperaban un tendencia más moderada debido al actual escenario de crisis sanitaria.

Imagen foto_00000001

Este incremento tuvo un impacto directo en la oferta total disponible del período abril-junio, que creció 6,6% respecto del trimestre anterior, con lo cual alcanzó su nivel más alto desde la crisis subprime de 2008.

Asimismo, este aumento se inscribe en una tendencia al alza en la oferta acumulada que se viene observando hace dos años, registrando en el período analizado un total de 46.817 unidades disponibles entre casas y departamentos.

Varleta destaca que, a diferencia del mercado en 2008, la composición de la oferta es distinta, y actualmente la mayor parte está en blanco. Esto quiere decir que los proyectos en venta aún no comienzan su construcción, por lo que cuentan con un horizonte de entrega de 36 y hasta 48 meses. Eso implica un alivio para los inmobiliarios, pues gracias a eso no se han visto presionados a la baja los precios, como sí ocurrió en la crisis anterior donde gran parte de la oferta era de entrega inmediata, lo cual llevó a la implementación de agresivas estrategias para dinamizar el mercado como las ventas nocturnas.

En el análisis por comuna, Ñuñoa sigue liderando en el ingresode proyectos de departamentos al mercado en el período analizado, lapso en el cual La Florida se ubicó con igual número de edificios seguida de Vitacura (5) y Santiago (5). En casas, Las Condes registró cuatro iniciativas, mientras Colina y La Reina anotaron tres.

El experto hizo hincapié en que los últimos años se ha dado una tendencia a la baja en cuanto al número de unidades por proyecto (menor densidad), debido a los cambios normativos aplicados en varias comunas como Estación Central, Santiago y Ñuñoa.

Varleta dijo que se espera que en los próximos períodos se observe un menor lanzamiento de proyectos para no acumular más oferta y no causar un desequilibrio mayor en el mercado.

Entre enero y junio de este año, las ventas de viviendas nuevas bajaron 66,5% medidas en unidades (2.632 en el trimestre), respecto al mismo período del año anterior. Este es uno de los mayores retrocesos del mercado en la última década y que muestra el nivel de profundización que está teniendo la emergencia sanitaria en el país. Si se analiza en UF, las ventas bajaron 30,9% y 71% respecto al mismo período de 2019.

Los precios de viviendas nuevas mostraron estabilidad, ubicándose en 77,5 UF/m2 en el caso de los departamentos y 64,8 UF/m2 en casas.

Lo más leído