Construcción

Vacancia de oficinas de lujo se dispara por la pandemia en Chile, pero precios bajan solo 3,3%

Entre julio y septiembre del año, la disponibilidad aumentó 36,78% en Santiago Centro y 22,29% en Las Condes al compararse con el segundo trimestre.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El impacto de la pandemia en el mercado de oficinas de lujo fue evidente: hubo un frenazo de la actividad. Esto es reafirmado por Cushman & Wakefield Chile, que concluyó que, al cierre del tercer trimestre del año, el mercado de oficinas corporativas Clase A de Santiago mostró la vacancia más alta desde el inicio de 2020, con 5,25%, lo que se tradujo en 89.167 metros cuadrados totales disponibles.

Respecto al trimestre anterior, las mayores variaciones se dieron en Santiago Centro con un incremento en la vacancia de 36,78%, y en Las Condes (Estoril – Nueva Las Condes – El Golf - Apoquindo) con un alza de 22,29%.
En comparación con el tercer trimestre de 2019, se apreció una escalada en la tasa de vacancia de más de 1,54 puntos porcentuales, dijo la consultora.

En cuanto a los precios, se visualizó una baja que llevó el promedio del trimestre a 0,58 UF/m2, un 3,3% menor al trimestre anterior, donde el precio fue 0,60 UF/m2.

Esto se debe a tres motivos, dijo Cushman & Wakefield Chile. El primero, es la disminución de espacios de mayor precio en el mercado debido a que se registró arriendo en Costanera Center; segundo, por el aumento de metraje liberado en el mercado a precios más bajos y por último, por sectores que se están mostrando con precios más competitivos para hacer frente a la situación actual, con la intención de atraer mayor demanda.

Efecto teletrabajo
La consultora dijo que, en términos de absorción, entre julio y septiembre se observó que hay mayor cantidad de metros cuadrados liberados que tomados en este periodo.

Sobre los metros arrendados destacó el submercado de Providencia con 2.097 m2 y El Golf con 2.092 m2. Por otra parte, el 72% de la superficie liberada se concentró en 3 submercados de Las Condes, correspondiendo 5.100 m2 al submercado El Golf, 3.862 m2 a Nueva Las Condes y 2.788 m2 a Apoquindo.

"En general, se aprecia que las empresas que han sido afectadas en su flujo de caja por la situación y la incertidumbre de este último tiempo, han decidido achicarse debido al cambio de modalidad a teletrabajo", explicó Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield Chile.

Añadió que esto ha permitido generar ahorros en costos que ayudan a paliar de alguna manera la falta de liquidez. Por otra parte, dijo que se están viendo mayores renegociaciones de contratos y relocalizaciones de empresas en oficinas clase B. "En cuanto al mercado clase A, aún se encuentra estable dado a que en su mayoría son empresas con mayor respaldo financiero", dijo Valenzuela.

Lo más leído