Construcción

Inmobiliaria Alto Mirador dice que proyecto en el Sheraton "cumple con todas las exigencias" tras cuestionamientos de la Contraloría

Gestor de la obra reveló que tiene una segunda opción con mayor potencial de construcción, pero que buscará sacar adelante iniciativa que considera dos torres de hasta 32 pisos.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Inmobiliaria Alto Mirador -vinculada a Rodrigo Alemany y Francisco Izquierdo- salió en defensa de su controvertido proyecto que considera la construcción de dos edificios de hasta 32 pisos en una porción del terreno donde se ubica el emblemático hotel Sheraton de Santiago, en los faldeos del Cerro San Cristóbal, en Providencia.

"Estamos seguros de que el proyecto cumple con todas las exigencias y reglamentaciones vigentes y da cabal cumplimiento a la tasa de ocupación según el Plan Regulador de Providencia y el Plan Regulador Metropolitano", dijo la empresa tras un reciente dictamen de la Contraloría, que señaló que la obra no cumple con la norma urbanística.

Imagen foto_00000003

La inmobiliaria tiene un acuerdo con el fondo Inversiones Hoteleras (administrado por LarrainVial Activos y dueño del Hotel Sheraton Santiago y San Cristóbal Tower) para la compra del terreno para gestionar el proyecto denominado Parque San Cristóbal, que considera una inversión superior a los US$ 70 millones.

La Dirección de Obras de Providencia, liderada por Sergio Ventura, otorgó el permiso de edificación N° 35, de 2019, que daba luz verde a la iniciativa. No obstante, Patricio Herman, en representación de la Fundación Defendamos la Ciudad, solicitó el pronunciamiento del órgano contralor, pues a su juicio la obra incumpliría con la normativa.

La respuesta del contralor Jorge Bermúdez llegó el pasado 26 de marzo: "En mérito de lo expuesto, es menester concluir que el citado permiso de edificación no cumple con la norma urbanística de coeficiente de ocupación del suelo".

Según el dictamen, no se pueden admitir nuevas edificaciones en el terreno donde se emplaza el hotel. "El coeficiente de ocupación de suelo se encuentra completado con las construcciones previamente emplazadas en ese inmueble -las que, además, se encuentran recepcionadas- de modo que toda otra edificación importa exceder dicho coeficiente", señaló.

La Inmobiliaria Alto Mirador tiene una mirada bastante más optimista. Dijo que la resolución de la Contraloría, sumada a la emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental en noviembre del año pasado (de que la obra no debe someterse al sistema), despeja varias de las inquietudes planteadas por los vecinos en relación al proyecto y la validez de los permisos que se le han otorgado.

Te puede interesar: Una "tormenta perfecta" intensifica la escasez de materiales para la construcción

"La única objeción que se plantea al proyecto por parte de la Contraloría, se refiere al coeficiente de la ocupación de suelo, que es el máximo construible en el nivel declarado como primer piso. Y la norma es clara en cuanto a que sí se puede construir en un terreno cuya ocupación de suelo se haya copado, siempre y cuando la nueva construcción no compute superficie en el primer piso, lo que ocurre en este caso", dijo la empresa, añadiendo que en el proyecto Parque San Cristóbal, la totalidad del terreno en que se emplaza ha sido liberado como plaza de uso público.

Junto a esto, sostuvo que hay otro tema técnico, el que, a su juicio, es "fácilmente subsanable", y es el referido a la subterraneidad de una de las dos torres. "De hecho, trabajaremos para resolverlo y despejar el punto planteado por la Contraloría; le solicitaremos que reconsidere su resolución y, junto con ello, aportaremos nuevos antecedentes que no han sido considerados hasta ahora para enriquecer su análisis", dijo la inmobiliaria.

El proyecto aprobado por Providencia considera un total de 295 departamentos (además de un local comercial en el primer nivel), los que serían de alto estándar, con entre 31 metros cuadrados y 92 metros cuadrados.

No obstante, el gestor de la obra dijo que este proyecto no es la única alternativa que ha evaluado. "De hecho, una de las opciones, que también cuenta con un anteproyecto aprobado por parte de la Municipalidad de Providencia, considera la subdivisión del terreno y amplía a 0,6 el coeficiente de ocupación de suelo, por lo que su potencial de construcción en la práctica es mucho mayor que lo que se ha dicho (0,2)", sostuvo la empresa, la cual afirmó que optó por el proyecto "que es conocido por todos", porque desde su concepción –aseguró- se ha puesto "especial cuidado" en considerar la condición de barrio residencial y la cultura de la zona.

Es así como –detalló la inmobiliaria- el diseño de Parque San Cristóbal permite aportar una plaza pública de 3.000 m2 -equivalente en tamaño a la Plaza de la India, ubicada también en el mismo barrio Pedro de Valdivia Norte-, con áreas verdes y terrazas abiertas a la comunidad, y donde se conservará el 100% de los árboles que existen actualmente en el terreno.

Lo más leído