Construcción

Gobierno se pone en alerta y la sequía será uno de los ejes centrales de la mesa de exministros de OOPP convocada por Moreno

Producto del déficit en infraestructura a nivel nacional, el titular llamó a “pensar el Chile del futuro e ir escogiendo las obras que hay que hacer”.

Por: M. Espinosa | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana sesionará por primera vez la mesa central de expertos y exministros de Obras Públicas convocada por el ministro del ramo, Alfredo Moreno, y que busca delinear los desafíos de Chile en la materia para las próximas décadas. A la reunión asistirán personalidades de la talla del expresidente de la República, Ricardo Lagos, para "pensar el Chile del futuro e ir escogiendo las obras que hay que hacer", dijo el secretario de Estado en T13 Radio.

Considerando los efectos del cambio climático en el país, como la gran sequía que afecta a la zona central  es que Moreno aseguró que uno de los ejes centrales que analizará la mesa será la, lo que él considera como el principal obstáculo en las obras. El ministro comentó que pese a que en la década de los 90 se hizo una hoja de ruta con los hitos en construcción para los próximos 30 años, muchos de esos levantamientos ya se hicieron por lo que es imperativo volver a definirlos con este nuevo escenario climático.

"El tema del cambio climático afecta la resiliencia y duplicidad de las obras, porque normalmente se construye de acuerdo a lo que ha pasado en los últimos 50 años y resulta que te encuentras en una situación donde los problemas no habían sucedido y, por lo tanto, la obra no está preparado para eso", sostuvo.

Un ejemplo que utilizó Moreno fueron los desastres que se producen tras los aluviones en el norte en las quebradas, dado que "son mayores a lo planificado y se llevan todas las infraestructura que hay". Otro conflicto es el borde y geografía de los ríos que por la extracción de ripio, los puentes no coinciden con los caudales.

"Lo que más ha cambiado es la disponibilidad de agua, en este sentido no es que no haya, pero sí faltan obras para poder utilizarla", recalcó. Esto de norte a sur requiere aumentar el número de desaladoras, pozos, embalses disponibles en las distintas localidades, por lo que se hará un levantamiento de información.

"Hay una sequía relativa relativa muy grande. Se calcula que Chile es el décimo país más afectado por el cambio climático, por lo que será una prioridad", expresó Moreno. Por esta razón, adelantó que para abordar la sequía uno de los elementos que la mesa analizará serán las leyes que se están tramitando en el Congreso.

Lo más leído