Construcción

Efecto real de la pandemia en precios de las viviendas se daría hacia fines de año

Crisis sanitaria afectaría con más fuerza los volúmenes de ventas que los valores de las propiedades. "Es poco probable que los vendedores bajen los precios de venta de manera significativa", sostiene la consultora Knight Frank.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay duda: la pandemia golpeó a la industria inmobiliaria. No obstante, hasta ahora, no se ha evidenciado una importante caída en los precios de las propiedades a nivel mundial. Y la apuesta del sector es que no habrá un desplome en los valores.

La consultora internacional Knight Frank estima que la crisis sanitaria afectará con más fuerza los volúmenes de ventas que los valores de las propiedades. "Probablemente llegue el segundo o tercer trimestre antes de que el verdadero impacto en los precios se sepa", sostiene la firma en su Índice Global de Precios de la Vivienda correspondiente al primer trimestre de 2020.

"Es poco probable que los vendedores bajen los precios de venta de manera significativa debido a las bajas tasas de interés y la introducción de suspensión de pagos hipotecarios en la mayoría de las economías avanzadas, lo que ayudará a evitar la venta generalizada por dificultades", afirmó la consultora en su informe trimestral.

En éste, Chile se ubicó en el lugar número 29 entre los países del mundo con más incremento en el precio de las viviendas en los últimos doces meses, según el Índice Global de Precios correspondiente al primer cuarto del año, y que incluye el análisis a las naciones más importantes del orbe.

El país registró una fuerte caída en el ranking, pues en el estudio correspondiente al cuarto trimestre del año pasado se ubicó en el lugar número 18 entre los países con mayores alzas en los precios, y en el tercer cuarto se posicionó en el lugar 13.

Según el índice, los precios de las viviendas en Chile crecieron 4,4% en doce meses (primer trimestre de 2020 versus igual periodo del ejercicio anterior), 1,6% en seis meses y un marginal 0,3% en tres meses.

El análisis de los últimos datos disponibles muestra que Turquía lideró el índice este trimestre, con un crecimiento anual de los precios del 15% y de 5,6% en tres meses.

"Sorprendentemente, de los 56 países y territorios rastreados, solo uno evidenció una baja de precios en doce meses, Finlandia, de solo un 1,2%", dijo la consultora, la que añadió que, desde que comenzó el índice en 2008, esto representa la proporción más alta (98%) de países que registran un crecimiento de precios positivo anualmente.

"Sin embargo, la historia durante un período de tres meses es diferente. Trece países y territorios registraron descensos de precios en el primer trimestre de 2020. De los 13 que vieron descensos, nueve fueron mercados europeos", precisó la agencia.

Agotar stock

Con seguridad, más países se sumarán a la lista de mercados con caídas en los valores de las propiedades en el próximo informe de la consultora Knight Frank. Por lo pronto, Chile, que registró una profundización en la baja de la venta de viviendas en abril.

Según un estudio levantado por Toctoc.com, en el cuarto mes del año se transaron 1.395 unidades, un retroceso de 55% en doce meses y la caída en venta más alta de los últimos nueve años para este mes.

Este desplome en las ventas se ha traducido en que se acumule un mayor stock de unidades en el mercado, alcanzando un peak histórico en el caso de los departamentos.

Un factor que podría mantener a raya la posible caída en un sobrestock es la composición de la oferta de departamentos. El estudio de Toctoc.com destaca que el 74% es oferta en verde y solo un 15,4% tiene entrega inmediata.

Todo lo anterior se ha traducido en un incremento de los meses para agotar stock en ambos segmentos y de una baja en los precios.

Según el último reporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sobre el mercado inmobiliario en la Región Metropolitana, en abril el precio de las viviendas registró una caída anual de 1,7%, la primera desde marzo de 2017.

Lo más leído