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La Araucana: propuesta de reorganización incluye $ 11.000 millones en activos prescindibles

Además, en un plazo de seis meses se deberá crear una lista de activos prescindibles adicionales.

Por: Jimena Catrón | Publicado: Lunes 29 de febrero de 2016 a las 09:08 hrs.
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Hasta cerca de las 23:00 hrs del viernes pasado estuvieron trabajando para llegar al Acuerdo de Reorganización Financiera de La Araucana. Esto, luego de las tensas negociaciones que se llevaron a cabo durante la semana pasada, ya que ese viernes vencía el plazo impuesto por la ley de Insolvencia, para ingresar el documento al 25 juzgado Civil de Santiago.

De esta forma, se llegó a un plan que incluye dos fases de pago para los acreedores, tanto bonistas como bancarios, además de una lista no menor de activos prescindibles: son trece propiedades en total, con un valor comercial de unos $11.117 millones, además de otros inmuebles $ 46.0211 millones libres para constituir garantías hipotecarias.A esto se suma que en un plazo de seis meses desde aprobado el acuerdo, se debe conytar con una nueva lista, de activos prescindibles adicionales.

En las negociaciones participaron el interventor de la caja, Robert Rivas, asistido por los abogados del Estudio Nelson Contador y Cía.; la Comisión de Bancos y Tenedores de Bonos, encabezados por Jorge Tanblay del Banco de Chile y Sebastian Cereceda de Larrain Vial; y el Veedor designado por los acreedores Sr. Felizardo Figueroa.

Los pagos
El primer periodo de pagos dura hasta el 27 de abril de 2017, en el que se amortizará el 6,65% del capital, mientras que el segundo comprende el pago trimestral de capital e intereses, por un plazo de siete años. En éste se pagará el remanente, con una tasa de 8,05% anual, que se calcularán sobre los saldos de capital efectivamente adeudados a la fecha de pago, considerando una amortización ordinaria anual de 5%, con cuatro cuotas equivalentes a 13,723% del capital originalmente adeudado, pagaderos en los meses de marzo desde el 2021 hasta el 20124.

Los cambios
Según el documento de 88 páginas, la comisión de acreedores estará compuesta por siete miembros, tres representantes de los tenedores y cuatro acreedores bancarios, que podrá remover y reemplazar al interventor concursal, fijas las remuneraciones de éste, entre otros.

Un punto fundamental en este caso se refiere a materializar los reforzamientos del equipo gerencial, especialmente los encargados del área de riesgo, que ahora reportará directamente al directorio.

Para la venta de activos prescindibles, se deberá contratar y otorgar un mandato de venta, sobre una lista base hecha por la comisión; además se deberá contratar un asesor externo para que estudie y recomiende la factibilidad y ventajas o desventajas de una fusión con otra caja, y otro para ver si conviene externalizar ciertas áreas.

Por otro lado, una vez que se apruebe la reorganización, se contará con 90 días para inscribir una línea de bonos correspondiente a la primera fase de pagos.

Cabe recordar que el próximo 7 de marzo se deben pronunciar sobre este acuerdo las 4 Series de Tenedores de Bonos en una junta, especialmente convocada al efecto. Luego, el 10 de Marzo, todos los acreedores se tienen que pronunciar sobre la propuesta de reorganización, en una reunión que se llevará a cabo en el tribunal.

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