Banca / Instituciones Financieras

Bancos globales en la mira: investigación asegura que movieron recursos de forma ilícita por dos décadas

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reportó que los documentos, a los que llaman "los expedientes FinCEN", identifican más de US$ 2 billones (millones de millones) en transacciones entre 1999 y 2017.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 20 de septiembre de 2020 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-
Una de las entidades identificadas fue el banco británico HSBC. Foto: Reuters
Una de las entidades identificadas fue el banco británico HSBC. Foto: Reuters

Compartir

Varios bancos globales movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante casi dos décadas, pese a las advertencias sobre las organizaciones con las que estaban tratando, reportaron el domingo BuzzFeed y otros medios, citando documentos presentados por bancos al gobierno.

Los reportes se basaron parcialmente en documentos presentados por bancos y otras firmas financieras a la Red contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Éstos fueron obtenidos por BuzzFeed News y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, su sigla en inglés) y otras organizaciones de medios.

El ICIJ reportó que los documentos, a los que llaman "los expedientes FinCEN", identifican más de US$ 2 billones (millones de millones) en transacciones entre 1999 y 2017, que fueron marcadas por departamentos internos de cumplimiento de normas en instituciones financieras como posibles operaciones de lavado de dinero u otras actividades criminales.

Una de esas fue el banco británico HSBC, reportaron otros medios. Las organizaciones citaron "reportes de actividades sospechosas" para la investigación.

FinCEN dijo en un comunicado en su sitio web el 1 de septiembre que tenía conocimiento de que varios medios tenían intenciones de publicar una serie de artículos basados en Reportes de Actividades Sospechosas revelados ilegalmente, además de otros documentos, y dijo que "la revelación no autorizada de RAS es un delito que puede impactar la seguridad nacional de Estados Unidos".

Te puede interesar: Acciones HSBC en Hong Kong caen a mínimos desde 1995 por acusaciones fraude

Representantes del Tesoro de Estados Unidos no respondieron inmediatamente a un mensaje de correo electrónico pidiendo comentarios el domingo.

Lo más leído