Actualidad

Por segundo año se suspenderá el salón del automóvil de Santiago

La ANAC habría iniciado un juicio en contra de la productora del evento.

Por: K. Maraza y J. Esturillo | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo año consecutivo se suspenderá el salón del automóvil de Santiago, el evento más importante del sector en Chile y que tradicionalmente se realizaba cada dos años, siendo su última versión la de 2012.

Así lo confirmaron diversas fuentes de la industria, las que aseguran que estas postergaciones ocultan varios problemas organizacionales, que se dan en paralelo al mal momento que atraviesa el mercado automotor.

Entre los conflictos más potentes, dijo una fuente, estaría la disputa que surgió entre la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), de la que depende la muestra, con la productora Prosud, encargada de gestionar, entre otras tareas, la negociación de fechas con el recinto que albergaría la actividad y que en sus últimas versiones fue Espacio Riesco, porque ésta última habría perdido la fecha para realizar la feria.

Esto habría derivado incluso en un proceso judicial, respecto del cual ninguno de los involucrados quiso referirse.

Otro conocedor del tema comentó que a raíz de esta diferencia la ANAC habría decidido tomar directamente la negociación con el recinto de Huechuraba, pero ya con miras a cerrar las reservas para la décimo tercera versión de la feria, que ahora tiene fecha para 2016.

Consultados al respecto, en la asociación gremial dijeron que la única razón para suspender el salón por segunda vez es el mal momento que enfrenta la industria, con una fuerte caída en las ventas de vehículos, desempeño que comenzó el año pasado y se ha mantenido en los primeros meses del presente ejercicio.

Al cierre de 2014 la comercialización cayó 10,7% respecto al año anterior, con un total de 337.594 unidades nuevas. Para este año se proyecta una caída en torno al 18,5%, según informó la ANAC en ese momento.

En la industria explicaron que esta situación, sumada a la baja en las inversiones y la inestabilidad económica que enfrenta el país, provocó que las marcas no estuvieran dispuestas a asumir los costos que requiere un evento de estas dimensiones, los que pueden bordear, dependiendo del tamaño de los stand, los $ 350 millones.

Últimos resultados
En abril las ventas de vehículos livianos y medianos alcanzaron 23.084 unidades, una caída de 13,5% respecto al mismo mes de 2014, cuando se vendieron 3.614 unidades más, según el último informe entregado por la ANAC.

De todas formas el panorama es más auspicioso que en los meses previos, ya que en marzo la baja alcanzó cerca de 20% y en enero fue aún peor, con un 30%.

Sin embargo, en términos acumulados, en los cuatro primeros meses de este año la caída es de un 24,3%.

Lo más leído