Actualidad

Hutt aclara: permiso para viajes interregionales se podrá solicitar las veces que se requiera

Sin embargo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, advirtió que solo regirá para comunas en fase 3 o superior, no servirá como salvoconducto ni permitirá atravesar cordones sanitarios.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 08:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el lunes el gobierno anunciara que desde el próximo 28 de septiembre se autorizarán los viajes interregionales entre zonas que se encuentren en las etapas 3 (Preparación), 4 (Apertura inicial) y 5 (Apertura avanzada) del plan Paso a Paso, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó este jueves el reglamento de la iniciativa.

Según detalló la secretario de Estado, el permiso para viajes interregionales se puede pedir las veces que se requiera y tiene que ser solicitado 24 horas antes del desplazamiento.

Una vez obtenido, detalló que permite quedarse a dormir en el lugar de destino por el tiempo que se considere necesario, siempre y cuando se trate de comunas en fase 3 o superior.

Sin embargo, Hutt precisó que esto no sirve como salvoconducto, salvo en los viajes que se hacen hacia o desde el aeropuerto. Por ejemplo, en el caso que se realice durante la hora del toque de queda.

Además, este permiso interregional no permite atravesar cordones sanitarios. "Las áreas que están rodeadas de cordón sanitario siguen estando restringidas y no se permite este tipo de desplazamiento", dijo la autoridad. Pero, agregó, "abre una posibilidad muy importante para mucha gente que quiere visitar familiares, que va a sus lugares de descanso, que puede ir incluso a hoteles".

Lo anterior, respetando siempre todos los protocolos. En esa línea, enfatizó que está todo preparado, ya que el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo "han trabajado intensamente" con el sector hotelero para establecer todas las condiciones en que estos recintos pueden funcionar y recibir pasajeros.

"Todas las condiciones sanitarias están ya previstas. Ahora lo que necesitamos también es contar con el autocuidado de las personas, con el respeto de las reglas. En la medida que se van liberando estas restricciones, es más importante todavía que cada uno las respete rigurosamente, porque arriesgamos tener que volver a fases anteriores", advirtió Hutt. 

Tráfico aéreo nacional e internacional

En la oportunidad, las autoridades –junto a representantes de las líneas aéreas Latam, Sky y JetSmart y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)- entregaron el Informe Aeronáutico de agosto, elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil.

De acuerdo a las cifras, en ese mes se transportaron 187.210 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2019 representa una caída de un 91,2%.  De acuerdo al informe, en el periodo enero-agosto fueron ttrasladado 7.291.290, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior implica un descenso de 58,9%.

Durante agosto los pasajeros transportados dentro de Chile fueron 165.676, es decir un recorte de 86% comparados con agosto de 2019 y a nivel internacional fueron 21.534, una baja de 97,7%.

"Las restricciones de movilidad y cuarentenas producto de la pandemia han afectado al transporte aéreo y, en lo que llevamos del año, tenemos una baja de 10.461.755 pasajeros en comparación al año pasado. Si bien proyectamos que la recuperación demorará años, en las últimas semanas hemos registrado un leve aumento sostenido, lo que da cuenta de que el sector comienza a recuperarse progresivamente y los viajes interregionales permitirán aumentar la demanda. El desafío para todos es mantener las medidas sanitarias en aviones y aeropuertos y extremar las medidas de autocuidado de los pasajeros", manifestó el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.

Lo más leído