Actualidad

Clínicas en alerta por fondo único: “Hay prestadores que van a desaparecer”

Privados cuestionan capacidad del sistema público para enfrentar los desafíos de una mayor demanda.

Por: Fernando Aspillaga
 | Publicado: Martes 12 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Luego de conocerse que la comisión asesora presidencial para la reforma del sistema privado de salud aprobara la idea de crear un fondo y seguro único, las reacciones de la industria coincidieron en que el sector prestador, es decir, las clínicas, sería uno de los más perjudicados.

La razón, según comenta la gerente de Clínicas de Chile, y miembro de la comisión, Ana María Albornoz, sería que algunos de los prestadores que actualmente reciben gente de menores recursos, dejarían de contar con esa demanda, porque justamente a esas personas se les haría aún más caro acceder a la salud privada.

De esta manera, según Albornoz, “si los prestadores que están instalados para atender a los usuarios ven que, de un momento a otro, éstos no tienen la capacidad de elegir y que no pueden ir a comprar un bono, lo que va a pasar es que se van a quedar sin pacientes... y ese sector, como cualquiera que preste servicios y se quede sin la demanda, va a desaparecer”, enfatiza.

Consultada sobre los efectos de una eventual reforma en el sistema público, dice no tener certeza de que termine en colapso, sin embargo, puso en duda su capacidad para enfrentar los desafíos de una mayor demanda. “A lo mejor las autoridades podrían ser capaces de inyectar toda la energía que ese sistema necesita para hacer más eficiente su labor, pero me parece que es menos probable que eso ocurra”, advierte.

Defensa al sistema


Cabe señalar que Ana María Albornoz es una de las cuatro integrantes de la comisión que votó en contra de la propuesta del fondo único. Consultada respecto de su permanencia en la instancia pese a “no ser escuchada”, asegura que continuará en ella y “hasta el último día voy a tratar de cumplir lo que la presidenta pidió, que era buscar soluciones al sistema de Isapres, y por lo tanto haré los esfuerzos para que eso ocurra, pese a ser una minoría absoluta”.

Asimismo, Albornoz hace una férrea defensa al sector que representa. “El 52% de las atenciones con los doctores se dan en el sector privado. Entonces estamos frente a un sector que se ha desarrollado para dar respuesta a múltiples tipos de demanda y prestaciones donde la gente desea atenderse”.

Pese a no referirse a cifras, dentro de la industria de las Isapres se advierte que las clínicas “van a sentir un enorme impacto al retirarse 
US$ 2.500 millones del sistema, y al manejar esos recursos un solo comprador”, en referencia al Estado.

Imagen foto_00000010

Lo más leído