Política

Presidente Piñera anuncia suspensión del alza del Metro

El primer mandatario también realizó un balance de daños en la red de transporte subterránea; hasta el momento son 78 las estaciones con daños severos. El general Iturriaga resolvió decretar toque de queda en algunas comunas.

Por: P. Vargas | Publicado: Sábado 19 de octubre de 2019 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La intensificación de las movilizaciones y los destrozos ocurridos en las últimas horas llevó al gobierno del presidente Sebastián Piñera a anunciar esta tarde la suspensión del alza de la tarifa del Metro.

"Quiero decir con mucha franqueza y que he escuchado con humildad y atención la voz de mis compatriotas, porque así se construyen las democracias y así logramos mayor unidad entre chilenos", indicó el mandatario.  Por lo anterior, señaló que decidió suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá -en todo caso- de la aprobación de una ley, recalcó.

Adicionalmente, el presidente dijo que se empeñará en buscar un mecanismo o fórmula para frenar las alzas bruscas del pasaje del transporte público, valor que hoy está indexado al precio del petróleo y el dólar, explicó.

Para acelerar esta disposición, mañana citó a La Moneda a los distintos poderes el Estado, entre ellos los presidentes del Senado y la Cámara. Y adelantó que la próxima semana convocará a una mesa de diálogo amplia y transversal de distintos sectores, "para escuchar la opinión y propuestas de distintos sectores, y sobre todo de la ciudadanía, para satisfacer mejores demandas tan sentidas como el costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos y los costos de salud y otras necesidades básicas de nuestros compatriotas".

Finalmente el mandatario hizo un llamado a la unidad del país y nuevamente condenó los actos provocados por los que denominó delincuentes, por afectar la propiedad pública y privada, especialmente por dañar la infraestructura de la red de transporte. Habló de 78 estaciones de metro incendiadas, además de cientos de paraderos y buses siniestrados.

Respecto a la determinación de anunciar un toque de queda, el presidente aclaró que eso queda a disposición del general de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, quien minutos después confirmó la medida.

Lea la declaración completa del mandatario aquí.

Lo más leído