Política

Piñera mantiene en reserva la sede de la COP25: "Todos los temas logísticos ya están definidos"

El jueves serán dados a conocer lugar y operatividad de cumbre climática que albergará al encuentro en diciembre de 2019.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el Presidente Sebastián Piñera decidió mantener en reserva el lugar de la sede de la cumbre climática COP25 que se desarrollará en Santiago en diciembre de 2019 afirmó que "todos los temas logísticos ya han sido resueltos y prontamente vamos a informar de ello, porque hemos estado trabajando intensamente".

El jueves se tiene contemplado dar a conocer los detalles y el lugar del evento, por lo que Piñera sostuvo que "ya está definido y prontamente vamos a dar a conocer todo lo que significa. Y aprovecho de pedirles a todos los compatriotas y, especialmente, a los ciudadanos de Santiago; queremos que ustedes sean parte de esta COP25".

El mandatario hoy constituyó un grupo de trabajo que va a asesorar al Presidente, donde participan ex Presidentes, ministros, senadores, diputados, miembros de la comunidad científica, sociedad civil y empresarial.

Compromisos ambiciosos

Piñera indicó que "en esta Cumbre COP25 que tendremos en Chile, vamos a tener que avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles, porque los Acuerdos de París no son suficientes para evitar que el mundo siga transitando por un camino que puede terminar en tragedia".

Adicionalmente a eso, hay muchos otros temas que tendremos que tratar, pero hay algunos temas que le interesan a Chile en forma muy especial, como es la protección y el cuidado de la Antártica, y la protección y el cuidado de nuestros océanos.

Descarbonización

Piñera resaltó que un compromiso del país será "la descarbonización de nuestra matriz energética. Nosotros esperamos que de aquí en adelante no se construya ninguna central termoeléctrica a carbón más en nuestro país".

Avanzar, dijo a "una matriz descarbonizada. Y el reemplazo va a estar, en parte, por el tremendo auge que hay en las energías renovables no convencionales, que están creciendo fuertemente como porcentaje de la matriz. Más del 93% de los proyectos de inversión en energía, que están hoy día, en marcha, son energías limpias renovables y no convencionales".

Informó que "hay un elemento que está surgiendo con mucha fuerza, que es la posibilidad de reemplazar el combustible de carbón, también el combustible diésel por las energías limpias y renovables, por las energías hidráulicas, pero también por usar con mayor intensidad y con mayor certeza jurídica el gas argentino. Hoy día estamos importando más de 10 millones de metros cúbicos de gas argentino, y podemos ampliar eso, muchas veces, porque Vaca Muerta, a partir de pocos meses más, va a tener un tremendo excedente. Estamos conversando esto con Argentina para tener un contrato que dé certeza, seguridad, porque para poder aprovechar ese gas se requiere hacer inversiones de transformación de carbón a gas", concluyó

Comité asesor de cumbre climática COP25

Piñera encabezó esta mañana en La Moneda la primera reunión del comité asesor presidencial de la cumbre climática COP25 que se desarrollará en nuestro país en diciembre de 2019.

El comité está integrado por Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente (Presidenta COP25), Roberto Ampuero, Ministro de RR.EE; Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Además forman parte del grupo Guido Girardi, Presidente Comisión Medio Ambiente del Senado; Catalina Pérez, Presidenta de la Comisión Medio Ambiente, Cámara de Diputados; Jorge Bermúdez, Contralor general de la República; y Karla Rubilar, Intendenta de Santiago.

La instancia asesora también la integran Pablo Badenier, Ex Ministro Medio Ambiente; Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo; Sebastián Sichel, Vice Presidente Ejecutivo de Corfo; Maisa Rojas, Científica, Directora Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); Alfonso Swett, Presidente CPC, FICH; Chantal Signorio, Fundadora y Directora Puerto Ideas; Jonathan Hertzfeld, Creador y CEO de fiiS, FICH; Leonardo Maldonado, Fundador y Gerente General Gulliver; Ricardo Bosshard, Director WWF Chile; Andrés Antivil, Corporación Lonko Kilapang; Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo Asociación Generadoras de Chile; Andrea Rudnick, ex Jefa Oficina Cambio Climático, Ministerio Medio Ambiente; Alejandro Ruiz, Ministro Titular del Tribunal Ambiental de Santiago; David Sandoval, Senador, Comisión Medio Ambiente del Senado; Sebastián Torrealba, Diputado, Comisión Medio Ambiente de la Cámara; Mónica Retamal, Fundación Imagen Chile (FICH); y Álvaro Fischer, Fundación Imagen Chile (FICH).

Entre el 2 y el 13 de diciembre, Chile será sede de la próxima conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas COP 25, encuentro que durante dos semanas reunirá a ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

El Presidente Piñera ha llamado a redoblar los esfuerzos y las acciones para combatir el cambio climático, por lo que se impulsará en COP la discusión de nuevas y más profundas medidas para preservar el medioambiente. Las temáticas a trabajar serán: Océanos, Antártica, Electromovilidad y Energías Renovables, Economía Circular, Ecosistemas y Bosques y Biodiversidad.

Esta cumbre corresponde a un período de gran importancia para la implementación del Acuerdo de París, que firmaron 195 naciones, ya que en las negociaciones que se realizarán durante la COP25 se trabajarán distintas áreas de aplicación de este acuerdo.

Lo más leído