Piñera llama a los timoneles de Chile Vamos para intentar poner orden en oficialismo
Por ahora, el mandatario no los ha convocado a una reunión en su casa, pero que dependiendo de cómo siga el debate durante el fin de semana no se descarta alguna cena para apaciguar los ánimos
- T+
- T-
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llamó telefónicamente hoy a los timoneles de los principales partidos de Chile Vamos -RN, UDI y Evopoli- para intentar poner orden en el oficialismo y terminar con los duros intercambios de opiniones que se han realizado en forma pública.
Fuentes de La Moneda señalan que, por ahora, el mandatario no los ha convocado a una reunión en su casa, pero que dependiendo de cómo siga el debate durante el fin de semana no se descarta alguna cena para apaciguar los ánimos y retomar la unidad como bloque en el debate legislativo de temas trascendentales.
Cabe señalar que el timonel RN, Mario Desbordes, y la titular de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, se enfrascaron en un cruce de opiniones debido a la decisión del gremialismo de congelar su participación en actividades de Chile Vamos, luego que RN y Evopoli dieran los votos para paridad de género, independientes y pueblos indígenas en el proceso constituyente.
La UDI cuestionó además la falta de liderazgo del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y desde RN y Evópoli, el partido de Blumel, no se hizo esperar la respuesta, quienes consideraron que los problemas internos del gremialismo no deben ser pretexto para atacar a sus aliados políticos.
En definitiva, el "fuego amigo" dejó en suspenso la realización del comité político habitual de los días lunes entre ministros y los partidos del oficialismo. Además, se postergó la promulgación de la ley que faculta la realización del plebiscito de abril, que estaba considerada originalmente para este lunes y en cambio se realizará en La Moneda una ceremonia relativa al pago del bono de $ 50 mil para las familias del Pilar Solidario.
Este viernes, Piñera encabezó dos reuniones con sus ministros del comité político para abordar el complejo escenario que vive Chile Vamos y los márgenes de acción en esta situación. En la tarde, estuvo tres horas con sus ministros y el jefe de asesores Cristián Larroulet. Se espera que sigan las gestiones el fin de semana.
Mientras tanto, Blumel y la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, han mantenido silencio, evitando hacer declaraciones sobre lo que sucede en la coalición oficialista.