Política

INTERACTIVO | 20 hitos de la mayor crisis chilena desde el regreso a la democracia

El viernes 18 de octubre estalló la crisis, que ha cambiado la cara de la ciudad por las violentas manifestaciones, y que ha golpeado duramente el comercio y la actividad económica del país.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Domingo 17 de noviembre de 2019 a las 20:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tarde del viernes 4 de octubre, el Panel de Expertos del Transporte Público anunciaba un cambio en los precios en los servicios de metro y buses, el que se iba a concretar el lunes 6 de este mismo mes. A esas alturas, nadie podía prever que esa iba a ser la gota que haría rebalsar el vaso.

Esa misma semana, incipientes grupos organizados de estudiantes secundarios comenzaron a evadir el pago del Metro, hasta que el jueves 17, la situación se tornó más compleja cuando ya no solo eran escolares lo que saltaban los cobros, sino que también usuarios de distintas edades. Cada vez de forma más masiva y con el fallido intento de Carabineros por frenar las acciones, hasta que el viernes 18 de octubre estalló la crisis.

Esa misma noche, la capital vivió una noche de violencia que terminó con un inesperado anuncio. El Presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Emergencia en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

El conflicto ha escalado, y hasta generó la cancelación de las cumbres de la APEC y COP25 que se iban a realizar en noviembre y diciembre respectivamente en nuestro país, un profundo cambio de gabinete, que sentenció -entre otros- la salida de su brazo derecho: Andrés Chadwick, el ahora exministro dejó la cartera de Interior para darle paso a Gonzalo Blumel.

Pero este estallido social, que ha cambiado la cara de la ciudad por las violentas manifestaciones, y que ha golpeado duramente el comercio y la actividad econonómica del país, ha cosechado sus frutos. 

Se concretó el mayor acuerdo político desde el regreso a la democracia, todos los partidos políticos con representación en el Congreso, excepto el PC, anunciaron un acuerdo para sacar adelante una reforma constitucional. La oposición logró imponer que el proceso comenzara con un plebiscito de entrada, a celebrarse el próximo abril, y en el que se preguntará a la ciudadanía si está acuerdo con cambiar la Constitución, y cuál sería la fórmula para hacerlo.  

Código Javascript

Lo más leído