Política

Goic hace un llamado a sacar la Ley Corta de Pensiones : “Me parece que tenemos que poner fin a esta discusión de los retiros”

Senadora DC, Carolina Goic, ratifica que no dará su voto a favor del cuarto retiro de fondos de pensiones que administran las AFP y manifiesta que esa no es la vía de hacerse cargo de una reforma al sistema.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

”Yo soy de las que quiero terminar con el modelo de las AFP, pero eso no significa terminar con el ahorro previsional de los trabajadores”, dijo tajante la senadora DC, Carlina Goic esta mañana para ratificar que no dará su voto a favor del cuarto retiro de fondos de pensiones.

En conversación con T13 Radio, la parlamentaria expresó que es el momento de “poner fin a esta discusión de los retiros, ya que no es la vía para hacerse cargo de una reforma de pensiones".

Esa, agregó  “es la discusión que tenemos hoy día sobre la mesa”.

A su juicio el Congreso ha caído en la trampa de la discusión de los retiros parciales desde las cuentas individuales de las AFP en vez de enfocarse en avanzar en la Ley Corta con el foco de generar “al menos” ese beneficio que significará ampliar la cobertura en poco más de 500 mil adultos mayores con el Pilar Solidario: “no les digamos que sigan esperando a que nos pongamos de acuerdo”.

Su decisión explicó que no es “un capricho”, sino que es el resultado de estudiar seriamente los impactos que tiene el cuarto retiro. Comentó que el contexto hoy es muy distinto al que existía cuando se aprobaron los retiros anteriores poniendo énfasis en que “hay un antes y un después en relación al IFE”, que hoy es de carácter universal.  Lo que recalcó “fue un logro” de la actual candidata presidencial, Yasna Provoste, que en ese momento era presidenta del Senado.

Entre sus argumentos, Goic mencionó el impacto que originan en el mercado bursátil la liquidación de los fondos que se ha traducido en una merma de rentabilidad en el Fondo E, donde están mayoritariamente los fondos de los pensionados. O, la angustia que genera en los adultos mayores el tema de las rentas vitalicias: “Es el momento de que también pongamos sobre la mesa esos efectos, que son reales y no son inventados”.

Lo más leído