País

Sin “efecto llamada” el Senado despachó a la Cámara el proyecto de migración y extranjería

Ello se suma al rechazo de la indicación denominada comunicacionalmente de “turismo laboral”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de casi dos años de tramitación en esta sala y tras una extensa jornada, el Senado despachó este miércoles a la Cámara de Diputados para su tercer trámite el proyecto de Migración y Extranjería, habiendo rechazado la indicación que permitía la regularización de quienes hubieran ingresado al país hasta 90 días después de publicada la normativa y que el gobierno rechazaba, porque incentivaba la entrada irregular al país, calificándola de "efecto llamada".

Así, los senadores terminaron esta etapa de la tramitación del proyecto –que pasó por las comisiones de Gobierno, Derechos Humanos y Hacienda-, rechazando el polémico Artículo 8° Transitorio propuesto por la Comisión de Hacienda que generaba el llamado "efecto llamada", a juicio del oficialismo.

El citado artículo establece que "los extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular o con tramitación de residencia pendiente podrán, dentro del plazo de 90 días contado a partir de la publicación de la presente ley, solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados administrativamente".

También te puede interesar: Temas laborales que toca el proyecto de migración

Mientras que fue aprobada la propuesta original de la Comisión de gobierno que establece como fecha tope para regular la situación de permanencia en el país es el 1 de septiembre de 2019.

Sin embargo, el debate sobre esta materia y el que dice relación con el llamado "turismo laboral" –rechazado el martes- no ha terminado, ya que los senadores de oposición están convencidos de que la iniciativa, que ingresó a trámite en junio de 2013, terminará en una Comisión Mixta, donde según señalaron se mejorará el proyecto.

Políticas públicas correctas

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, celebró que también se haya rechazado el Artículo 8° Transitorio, pues a su juicio no aseguraba una migración "ordenada, segura y regular", que es lo que busca el gobierno con el proyecto.

Según señaló la autoridad, con lo realizado por el Senado "se avanzó en políticas públicas correctas" y agradeció a los senadores, porque "primó la responsabilidad".

Galli manifestó su confianza en que la Cámara ratifique lo aprobado por el Senado, para no obligar a una Comisión Mixta que extienda la tramitación.

Lo más leído