País

Parlamentarios calientan motores de cara a la Comisión Mixta por medidas tributarias para la reactivación

Distintos representantes de la oposición en el Senado preparan propuestas que buscan beneficiar más directamente a las PYME.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A toda máquina se organizan los parlamentarios de oposición de cara a la Comisión Mixta, que tendrá como misión resolver las discrepancias entre el Congreso y el Ejecutivo en el proyecto que establece medidas tributarias transitorias de emergencia, para la reactivación de la economía y el empleo y que fue rechazado el reciente miércoles por la Cámara Alta.

Por lo pronto, la Cámara ya notificó al Senado la nómina de los integrantes de la comisión, resolviendo que la integrarán los diputados Marcelo Schilling (PS), Daniel Núñez (PC), Pablo Lorenzini (independiente), Guillermo Ramírez (UDI) y Leopoldo Pérez (RN). Por parte de la Cámara Alta, se supone que serán los parlamentarios de la Comisión de Hacienda, quienes se sumarán a la instancia. Aunque aún no se ha convocado a la constitución de la sesión, se estima que ello debería ocurrir la próxima semana por la urgencia que tiene el proyecto.

Uno de los principales argumentos esgrimidos por la oposición para rechazar la propuesta del gobierno, previamente había sido aprobada por la unanimidad de la Comisión de Hacienda del Senado, fue que las medidas tributarias que contempla la iniciativa no constituyen una ayuda directa a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que son, desde el punto de vista del sector, las que más requieren apoyo a raíz de los graves efectos que les ha provocado la pandemia.

Ello, luego que en la sesión especial del día lunes, los representantes del sector hicieran ver a los senadores los múltiples reparos que les genera el proyecto, que poco o nada favorece a sus intereses, respecto de las grandes empresas.

Por lo que tras el rechazo a la propuesta, los parlamentarios opositores han mantenido una serie de reuniones entre ellos y encuentros formales e informales con los representantes de las PYME, para conocer sus propuestas.

En esta línea, uno de los que lleva la delantera es el senador independiente Alejandro Guillier, -quien, por lo demás, se comprometió a dar su voto si el Gobierno llega a la Mixta con propuestas dirigidas concretamente a las PYME-. En esta línea, el senador se reunió hoy con los dirigentes de Pymes y economistas del Foro para el Desarrollo Sostenible. En la cita participaron Gianina Figueroa, Unapyme; Roberto Rojas, Conupia; Luis Emilio Solis, Ferias Libres; Enrique Roman, IPEES; y Roberto Fantuzzi, y Marcos Illesca, de Asexma; y Luis Eduardo Escobar, Ana María Correa, Osvaldo Rosales, Lautaro Videla del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible.

A partir de este encuentro, el equipo de Guillier elaborará una minuta con propuestas que pretende socializar con sus pares del Senado y con los diputados. Además, Guillier se está coordinando con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el comunista Daniel Núñez, para avanzar juntos en un paquete de propuestas.

Otro de los senadores que está abocado a preparase para llegar a la Comisión Mixta es el socialista Carlos Montes, quien durante este debate ha tenido más de un desencuentro con el ministro Briones. Uno de los principales focos de discordia entre ellos fue el tema de la depreciación instantánea para los intangibles, por lo que está preparando algo para proponer en esa línea. Adicionalmente, no se descarta que llegue a la comisión con alguna propuesta basada en lo que ha conversado con los representantes de las PYME y lo que los propios representantes del sector expusieron el lunes en el Senado.

También está en eso, el senador independiente Carlos Bianchi, que junto con sus predecesores fue uno de los más duro a la hora de enfrentar a Briones. El parlamentario magallánico se ha estado reuniendo especialmente con representantes de Pymes de su zona y en esta línea, sus equipos preparan proposiciones que hacen hincapié en la línea de los beneficios de las leyes de excepción para zonas extremas, particularmente en el Fondo de Desarrollo para Magallanes.

Dado que el FONDEMA tiene por objeto promover, orientar, financiar y subvencionar la ejecución de estudios, programas y proyectos, que contribuyan a la promoción de las capacidades empresariales, el fomento de nuevas actividades productivas, el apoyo a la modernización de las actividades productivas y de servicios, la preservación del medio ambiente y el potenciamiento de recursos humanos, el senador estima que a través de él se podrían generar apoyos directamente a las PYME.

En todo caso, hay quienes están menos entusiastas en elaborar propuestas, porque estiman que lo único que hay que corregir en el proyecto, eminentemente tributario, es la depreciación intangible y que, adicionalmente, el gobierno debiera conformar una mesa de trabajo con las PYME, que es lo que pidieron la mayoría de los senadores de oposición en sus intervenciones del miércoles en la Sala, previo al rechazo de la iniciativa.

Lo más leído