País

La estrategia de Provoste para alinear a la oposición frente al cuarto retiro de fondos

Senadores anticipan que como está en juego la muestra de gobernabilidad del sector “hay tiempo para convencer y dejarse convencer”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), enfrenta una prueba de liderazgo para intentar "ordenar las filas" de la oposición y, al igual que ocurrió cuando era timonel de la Cámara Alta con los "mínimos comunes", lograr un actuar unitario de los 24 senadores opositores en pos de respaldar el cuarto retiro de fondos desde las AFP.

La tarea no se ve fácil, ya que el proyecto necesita 26 votos para prosperar y desde mundo de la Democracia Cristiana y del socialismo hay voces -que no tienen la presión de la reelección- que se oponen a lo que dicen significa seguir afectando las pensiones futuras al retirar más fondos. Entre esos se cuentan Carolina Goic, Ximena Rincón y Jorge Pizarro, pero también tienen reparos Carlos Montes, José Miguel Insulza, además del PPD Ricardo Lagos Weber.

La extimonel del Senado ha señalado que intentará convencer a sus colegas "con argumentos y propuestas, no con prepotencia ni amenazas". Y para ello una jornada clave se vivirá el martes de la próxima semana cuando se retomen las reuniones almuerzo de la oposición en Valparaíso.

"Vamos a estar la mayoría presencial", anticipa un parlamentario que reconoce que el tema pasó a ser exclusivamente político-electoral y no hay razones económicas o técnicas que puedan contrarrestar la presión a la que se verán enfrentados los legisladores que van a una reelección en menos de dos meses.

La senadora indicó que "sé muy bien la tarea que tenemos que hacer" para lograr la unidad y para ello ya ha comenzado a sondear cómo restablecer la fraternidad entre los miembros de la falange, en especial con Rincón y Goic.

La primera ya habría superado la situación que enfrentó al ver perdida su opción presidencial en manos de Provoste. Sin embargo, la senadora por Magallanes sigue a la espera de una explicación del por qué la candidata optó por Rincón y no ella para conducir el Senado.

Sin embargo, algunos senadores anticipan que como está en juego la muestra de gobernabilidad del sector "hay tiempo para convencer y dejarse convencer", de cara a las votaciones tanto en la comisión de Constitución como en la Sala.

Adicionalmente, un parlamentario indica que lo sucedido con el "enredo de Sichel con los retiros" le da un "nuevo aire" a la candidatura de Provoste, que puede capitalizar este debate y recuperar terreno en la recta final de las elecciones. Y, por último -afirma un asesor de la oposición-, "si el proyecto se cae, que sea porque faltaron los votos del oficialismo y no porque la oposición no se ordenó".

El Gobierno mantuvo el carácter de "discusión inmediata" para la iniciativa que comenzará su análisis en la comisión de Constitución el miércoles y, antes de pasar a Sala, podría ser analizada también por las comisiones de Hacienda y Trabajo.

Lo más leído