País

Esta es la lista de comercios y servicios que seguirán funcionando durante la cuarentena

El ministro de Economía, Lucas Palacios, informó que en la Región Metropolitana alrededor de 174 mil empresas van a seguir funcionando, equivalente a un poco más de 2,3 millones de personas.

Por: A. Santillán /C: León | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 10:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Lucas Palacios, informó este viernes que la cadena de abastecimiento de productos y servicios continuará su funcionamiento durante la cuarentena que empieza a regir hoy en las 38 comunas de la Región Metropolitana a partir de las 22 horas.

Según detalló, de las 427 mil empresas que operan en la RM alrededor de 174 mil van a seguir funcionando, lo que significa que un poco más de 2,3 millones de personas van a seguir trabajando.

De esta forma el listado de comercios y servicios que seguirán funcionando es el siguiente:

Salud: Laboratorios, farmacias, empresas químicas y productoras de insumos médicos, veterinarias y servicios de cuidado animal.

Servicios de utilidad pública: Aeropuerto; empresas de suministro de energía, agua potable, tratamiento de aguas servidas, y gas; estaciones de servicio; distribuidoras de combustibles, servicios de telecomunicaciones y data center; autopistas; bancos e instituciones financieras; cajas de compensación; transporte de valores; isapres; administradoras de fondo de pensión; sistema de consultas de montos de pensión; funerarias; cementerios; recolectores de basura; limpieza y lavado de áreas públicas; personal contratado para transporte y proceso de reciclaje, embalaje y envases.

Empresas de correos y de delivery, despacho a domicilio, podrán operar desde 10 am a 12 de la noche.

Alimentos y comercio esencial: Supermercados; panaderías; centro de abastecimiento; empresas de distribución de bienes esenciales para el hogar; ferias; ferreterías; locales de expendio de alimentos y otros insumos básicos que sean atendidos por sus dueños; empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos; restaurantes, sólo por delivery; empresas de alimento y productores agropecuarios; empresas de producción de alimentos para animales; empresas de producción de celulosa y papel.

Seguridad: Conserjes y funcionarios de seguridad; empresas de seguridad.

Prensa: Empresas de medios de comunicación, radio, prensa escrita y televisión.

Transporte: Transporte público, buses, metro, metrotren, transporte de bienes e industrias esenciales, empresas de logísticas, terminales agrónomos e instalaciones ferroviarias. Es requisito que operen con la guía de despacho como permiso para poder transitar, que estipule RUT, nombre del conductor, patente, fecha, destino, rango de horario y productos que transporta.

Además, el ministro Palacios se refirió a qué pasará con aquellos proveedores que son esenciales para cada empresa.

"Si cada una de estas empresas son requeridas para poder proveer estos servicios y mantener la cadena de abastecimiento de producto de servicios, nosotros vemos el caso a caso a través del ministerio de Economía", señaló.

Permisos

Son 38 las comunas de la Región Metropolitana estarán en cuarentena este viernes a las 22 horas luego de que el gobierno intensificara las medidas para contener el coronavirus que en el país se concentra en Santiago. 

La autoridad ha indicado que el abastecimiento de dichas comunas está asegurado, puesto que supermercados y farmacias continuarán operando, pero para ello se van a pedir permisos temporales en forma remota en las comisarías.

Te puede interesar: Las comunas entran y salen de cuarentena este viernes 

Desde que comenzó a mediados de marzo con las cuarentenas se elaboró un listado de servicios que debiesen continuar funcionando debido a su importancia para el abastecimiento básico de la población.

Este trabajo se plasmó en un listado -elaborado entre los ministerios de Economía e Interior- el cual parte señalando que los servicios esenciales son aquellos que desarrollan funciones vitales y tienen como fin: proveer servicios vitales, ejercer la autoridad política, mantener la seguridad de los ciudadanos y sostener una base económica durante una emergencia.

De esta forma, un primer grupo de servicios que son considerados como esenciales son: los servicios de salud como los establecimientos asistenciales públicos, municipales de atención primaria de salud, demás establecimientos públicos o privados que suscriban convenio con el Servicio de Salud, y el Servicio Médico Legal.

Te puede interesar: Las obligaciones laborales durante la cuarentena: ¿se puede o no ir a trabajar?

Respecto a los servicios básicos que deberían continuar operando, el listado del Gobierno agrupa a los servicios sanitarios, centrales de operaciones de empresas de servicios; cuadrillas de emergencia; centros generación, transmisión, almacenamiento y distribución de energía; refinerías de petróleo y servicios de transporte de combustibles por oleoductos e instalaciones esenciales para la provisión del servicio; camiones de distribución esenciales para mantener el servicio; aseo público y recolección de basura.

Pero el listado no se detiene allí y también menciona un grupo de servicios públicos que también se consideran relevantes, entre ellas: el SAG, Junaeb, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero, Onemi, Servicio Médico Legal, Sename, Registro Civil, Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Juzgados -Civiles, de Familia, del Trabajo, de Cobranza Laboral y Previsional, de Garantías-, Cenabast, brigadas de la Conaf, Fonasa entre otros.

DESCAGRA AQUÍ LOS LINEAMIENTOS PARA DEFINIR SERVICIOS ESENCIALES: PANDEMIA COVID-19

Lo más leído