Ventas de supermercados crecen 2,6% durante abril
Las ventas reales de supermercados registraron alzas interanuales en catorce regiones, diez de ellas aumentaron por sobre la media nacional.
- T+
- T-
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real registró un crecimiento de 2,6%, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una variación de 1,3% el mes precedente.
Según el INE, en el período de análisis no influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), siendo ésta igual a la registrada en abril de 2014. A lo anterior se agrega un efecto de pago nulo en el mes de análisis. El ISUP real acumuló al cuarto mes del año un crecimiento de 3,2%.
Las alzas en las líneas de Bienes de consumo diverso (14,1%), vestuario, calzados y accesorios (16,4%) y productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (7,6%) fueron las que más incidieron en la variación del ISUP.
Por su parte, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron 0,3% en doce meses, luego de una disminución de 0,4% en marzo de 2015.
La dinámica del sector se dio en un contexto de presiones inflacionarias en varios productos que lo componen. En las ventas registradas en este mes, se consignó la apertura de 75 nuevos establecimientos y el cierre de 31 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 44 nuevos locales a nivel nacional. Éstos representaron el 3,1% de las ventas nominales totales en dicho período.
El ISUP nominal se expandió 8,7% en abril de 2015, comparado con igual mes del año anterior, cifra mayor en 1,1 pp. respecto a la variación observada el mes precedente.
La variación del deflactor implícito fue de 5,9% en doce meses, menor a la registrada en marzo del año en curso. El deflactor de alimentos, bebidas y tabaco creció interanualmente 8,7%.
Las ventas nominales totales a nivel país anotaron un valor cercano a los $ 759.410,8 millones en el mes de referencia, con un promedio por establecimiento de $ 541,7 millones de pesos, cifra que representa una variación interanual de 5,3%. Por su parte, las ventas nominales por metro cuadrado fueron de $ 306.091,5 con un crecimiento de 3,5% en doce meses.
Regiones
Las ventas reales de supermercados registraron alzas interanuales en catorce regiones, diez de ellas aumentaron por sobre la media nacional.
Las variaciones más altas se registraron en las regiones de Los Lagos (8,3%), Coquimbo (6,8%) y La Araucanía (5,4%). El ISUP real de la región Metropolitana presentó una expansión interanual de 1,5%, luego de un crecimiento de 0,3% el mes anterior.
La región de Atacama fue la única que registró una caída en sus ventas, anotando u na variación de -17, 9%. Esta importante baja se explicó por el cierre de establecimientos, junto a cambios en la dinámica de consumo de los hogares, a causa del aluvión que afectó a la zona a fines de marzo, efectos que también se observaron en abril.