Ventas al por menor crecen un leve 0,6% los últimos doce meses
El bajo ritmo de crecimiento se enmarcó en un contexto de salarios nominales y reales que disminuyeron en abril en términos mensuales.
- T+
- T-
El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) se expandió 0,6% en los últimos doce meses a mayo de 2016, tras crecer 8,0% el mes precedente. En este resultado influyó el mayor ritmo de crecimiento observado en Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y venta al por menor de combustible para automotores (División 50).
En tanto, las ventas de Comercio al por menor, excepto el de Vehículos automotores (División 52) presentaron un decrecimiento en doce meses.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, este mes tuvo un efecto calendario desfavorable en relación al observado en mayo de 2015 para la División 52, debido a que se registró un feriado, un viernes y un sábado menos. A pesar de ello, dice el INE, para la División 50 el efecto fue favorable.
Por líneas de productos, las que más contribuyeron al dinamismo del IVCM real fueron Vehículos automotores nuevos y usados, Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos y Repuestos, neumáticos y accesorios de vehículos automotores, con incrementos de 11,3%, 2,6% y 7,5%, respectivamente.
Con todo, expone el informe, el IVCM desestacionalizado corregido de efecto calendario anotó una disminución de 2,7% comparada con el mes anterior y una variación positiva en doce meses de 1,6%. El resultado mensual fue explicado por el menor dinamismo de la División 52, ajustada por estacionalidad.
En conclusión, esta variación mensual indicó un menor dinamismo en relación a las registradas los últimos meses. Adicionalmente, la evolución de largo plazo del comercio minorista se expandió en el período, con una variación mensual anualizada de 1% en la serie de tendencia-ciclo.
El bajo ritmo de crecimiento en las ventas minoristas se enmarcó en un contexto de salarios nominales y reales que disminuyeron en abril en términos mensuales. A ello se suma que el mercado laboral perdió dinamismo, con una tasa de desempleo de 6,4% en el trimestre móvil febrero-abril 2016, mayor en 0,1 punto porcentual a lo observado en el trimestre móvil anterior.
Otro factor importante fue la inflación, la cuál permaneció sobre el rango meta en términos anuales, situándose en 4,2% en doce meses, cifra igual a la observada en abril. El aumento de precios se generó, entre otras razones, por el alza interanual en Alimentos, bebidas y tabaco, aunque registrando tasas decrecientes en los últimos períodos en dicho rubro. En el mismo escenario, el tipo de cambio del dólar continuó presionando al alza el precio de los productos importados, reflejando un aumento interanual de 12,2% en doce meses, cifra mayor a la del mes anterior.
En contraste, las variaciones interanuales de los precios de los combustibles continuaron con su tendencia decreciente de los últimos períodos, atenuando en parte las presiones de alza.