Se moderan expectativas de IPC y mercado prevé que la tasa subirá a 3,75% el martes
La encuesta del Banco Central mostró que de todos modos la proyección a dos años está por encima de la meta de 3%.
- T+
- T-
Una moderación en las expectativas de inflación para 2022 reflejó la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó este jueves el Banco Central previo a la Reunión de Política Monetaria del próximo martes.
De acuerdo con la consulta realizada a quienes toman las decisiones de inversión de las entidades financieras locales y extranjeras que operan activamente en el mercado de capitales chileno, en doce meses esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un aumento de 4,85%, lo que se distancia del 5,4% de la EOF anterior.
Eso sí, las perspectivas a dos años siguen por encima de la meta del Banco Central del 3%, ya que los operadores financieros apuestan que el IPC subirá 3,9%. Esto significó 0,1 puntos más que lo que preveían a fines de octubre.
En lo inmediato, luego de conocerse el IPC de noviembre el martes pasado -cuyo aumento mensual de 0,5% estuvo en línea con las proyecciones- los operadores mantuvieron su pronóstico de este mes con un incremento mensual de 0,5%.
Para enero y febrero esperan que esta magnitud se replique.
Un mayor dinamismo de la demanda junto a la depreciación del peso, que se combina con un alza en los valores de bienes y servicios, son los factores que presionarán a la inflación, según los 54 operadores que respondieron entre el 6 y 7 de diciembre.
Dado este cuadro, para la tasa de interés reiteraron su proyección de un aumento de 100 puntos bases en la Reunión de Política Monetaria de la próxima de semana, con lo que se ubicaría en 3,75%, es decir por sobre su valor neutral de 3,5%.
La trayectoria de escalada de la tasa rectora en 2022 continuaría con otros 75 puntos adicionales en enero ajustándose en 4,75%. Luego en marzo el Consejo del Banco Central -ya con nuevo consejero, como será el exministro de Economía del gobierno de Bachellet, Luis Felipe Céspedes- le agregaría 50 puntos llevándola a 5%.
Así el peak de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se registraría en junio con una TPM de 5,5%.
Desde ahí en adelante los operadores asumen que iniciará su camino hacia la normalización con recortes que la ubicarían en diciembre en 5,38%. Y, en diciembre de 2023, estaría en 4,75%.
Esto supone un cambio respecto a lo que asumían en la consulta anterior ya que la TPM no aflojaría de 5%, al menos hasta diciembre de 2023.
En el análisis de sensibilidad que incluye la encuesta, se exhibe que es la inflación junto al dinamismo de la demanda lo que dirige estos movimientos, principalmente.
Respecto del tipo de cambio para los siguientes 28 días se ubicaría en $ 850.