Rosanna Costa entra en tierra derecha para convertirse en la primera mujer en presidir el Banco Central
Todo apunta a que el IPoM del próximo miércoles será el último de Mario Marcel al mando del instituto emisor, cargo que dejaría el 11 de diciembre. La oposición busca ratificarlo en el puesto.
- T+
- T-
El Informe de Política Monetaria (IPoM) de la próxima semana será especial, con un ambiente de despedida. ¿La razón? Todo apunta a que será el último que presentará ante el Senado el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel.
Esto ya que el presidente de la República, Sebastián Piñera, ya habría tomado la decisión de nombrar a partir de diciembre a la actual consejera del organismo, Rosanna Costa como la próxima presidenta del instituto emisor, transformándose así en la primera mujer en ostentar dicho cargo.
Si bien la decisión no ha sido informada aún a las directivas de Chile Vamos -Costa es independiente, pero cercana a la centroderecha-, el mandatario ya abordó el tema con sus asesores más cercanos y, según altas fuentes de Palacio, primó la idea de nombrar en el puesto a la exdirectora de Presupuestos de su primera administración.
Tanta es la cercanía entre Piñera y la economista que, de hecho, la nominó para un nuevo período de diez años como consejera a fines del 2019, dado que la experta arribó en 2016 al puesto para concluir el período pendiente de Rodrigo Vergara. El nombramiento también contaría con la venia del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con quien la hoy consejera ya trabajó en su paso por Teatinos 120 entre 2010 y 2014.
Desde el próximo miércoles empieza a correr el reloj, ya que el período de Marcel vence el 11 de diciembre y el 15 de ese mes será el último IPoM del año.
Apoyo transversal
Costa cuenta con reconocimiento de todos los sectores en el Senado, entidad a la que Piñera solo debe informar la designación, a diferencia de la definición de consejeros que deben ser ratificados por la Cámara Alta.
El presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, respalda la llegada a Costa al mando del ente emisor, pero precisa: “Que aparezca un presidente de partido diciendo que es la mejor candidata no es la razón por la que debe ser nominada, sino que por su prestigio entre sus pares y por lo simbólico que será tener a la primera mujer como presidenta del Banco Central”.
Para la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) es interesante que haya una mujer al mando de la entidad emisora. “Ella es muy capaz y competente, tendrá un desafío importante”, dice.
El timonel de RN, senador Francisco Chahuán, explica que la autonomía del banco ha sido determinante para frenar una escalada inflacionaria y que “la labor de Marcel ha sido potente, pero estamos ad portas de una nueva designación y Rosanna Costa reúne todas las condiciones técnicas y de liderazgo para poder asumir la presidencia. Espero que el Presidente Piñera la designe”.
El senador de la comisión de Hacienda, José García (RN), complementa que la llegada de Costa sería “no solo un reconocimiento a su trayectoria, sino que para todas las mujeres economistas”.
Los esfuerzos opositores
En este escenario, desde la oposición no pierden la esperanza de que el jefe de Estado ratifique a Marcel para un nuevo período, el cual hipotéticamente se extendería hasta fines de 2025, cuando se cumple su período de diez años como consejero. El exDipres ha señalado que de no ser ratificado en el cargo, se mantendrá en el Consejo.
Todo esto, además considerando que en enero vence el período del vicepresidente Joaquín Vial en la entidad, cupo que corresponde a la DC. Piñera respetará dicho derecho.
La presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), señala que Marcel “ha hecho bien la pega”, pero agrega que como norma sería bueno que durante su mandato el presidente de la República pueda nombrar al titular del Banco Central.
El integrante de dicha instancia, el senador Carlos Montes (PS), sostiene que a Marcel “le tocó presidir en una coyuntura muy difícil” y destaca que “ha estado bastante funcional” a lo que el Ejecutivo ha requerido en términos de los primeros retiros, donde “la argumentación era muy en la línea del Gobierno y la realidad no necesariamente caminó por donde se planteaba”. Afirma que tiene la mejor opinión de Costa para encabezar el ente emisor.
El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), manifiesta que si bien Costa es una profesional seria, con capacidad y méritos, “en esto también hay que ver el rol que juegan las instituciones en los tiempos que vienen”, con un debate a nivel constitucional donde seguramente el rol del BC “va a estar encima de la mesa. Eso debe ser considerado al momento de la decisión de Piñera”.