Macro

Presupuesto 2021: fondos para PYME, programas mal evaluados y transparencia cruzarán debate político

Integrantes de la Comisión Especial de Presupuestos adelantan énfasis de la discusión que parte en las subcomisiones la próxima semana y debe estar resuelto a fin de noviembre.

Por: C. Rivas, R. Carrasco y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la presentación de hoy del Estado de la Hacienda Pública por parte del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el espacio estará dado para el inicio del debate del proyecto de ley de Presupuestos 2021. Así, desde el lunes las cinco subcomisiones especiales se abocarán al análisis el erario, que -como cada año- tiende a generar tensión entre la oposición y el Gobierno de turno. Y, esta vez, no pareciera que vaya a ser distinto.

De hecho, el presidente de la comisión mixta de Presupuestos, senador Jorge Pizarro (DC), alerta que verán con “calma” el proyecto, “porque el Presidente está acostumbrado a hacer anuncios rimbombantes, pero luego nos encontramos con la letra chica y en la práctica la realidad es muy distinta”.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000001
Hasta el Congreso llegaron ayer las autoridades de Hacienda para entregar el proyecto de Presupuesto, el que incluye fondos de fomento para las pequeñas y medianas empresas.

¿Más recursos para las pequeñas empresas?

Desde la oposición, uno de los puntos en primera línea será el empleo y el financiamiento para las PYME. “No podemos repetir la mala experiencia del Fogape, en que no les llegó a todos y a quienes les llegó fue poco, la gente ahora quiere capital para poder retomar sus actividades”, critica Pizarro.

El senador Carlos Montes (PS) añade sus dudas sobre los recursos para ese segmento de empresas. “Es poquísima plata hablar de US$ 120 millones”, afirma.

El presidente de la comisión de Hacienda de la cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC), sostiene que “que el Presupuesto queda corto para el impulso keynesiano que debe hacer, en la perspectiva de la reactivación económica y de las ayudas sociales. Eso queda en evidencia cuando vemos el “famoso” Fondo Covid”.

A su juicio, “los US$ 12 mil millones son insuficientes”.

El impulso de una mesa tripartita

Otro eje que tendrá atención es la transparencia e información oportuna y control claro de la gestión no solo por parte del Congreso, sino que también con la ciudadanía.

“Estamos acostumbrados a muchos anuncios y deberemos analizar bien las cifras si son recursos nuevos o ya comprometidos”, dice el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Y adelanta que insistirán en que es necesario establecer una mesa tripartita entre Gobierno, Congreso y sociedad civil para el monitoreo del Presupuesto. “No podemos seguir haciendo más de lo mismo”, asegura.

El parlamentario recierda que en enero de 2020 se firmó un protocolo entre el Congreso y Hacienda para que en marzo se estableciera una mesa de trabajo para hacer seguimiento del Presupuesto, “lo que aún no ocurre”.

Programas mal evaluados

Otro punto relevante para Lagos Weber es la evaluación de los 700 programas y las reasignaciones por parte del Gobierno. “Aquí debemos participar todos si es que se van a tomar decisiones drásticas en determinadas programas. Uno debe conocer la metodología, participar del proceso de evaluación”, destaca.

El diputado Pablo Lorenzini (Ind), agrega que “hace mucho tiempo que las evaluaciones son tardías y hay programas mal focalizados y se siguen manteniendo los montos, pero aquí hay decisiones que se tienen que tomar y, si bien no se pueden cortar de un día para otro, hay que trazar un camino”.

Montes agrega que 2021 debe ser el año de un mayor esfuerzo para fortalecer el SII. “Necesitamos que el próximo año se avance significativamente en disminuir la evasión y el SII necesita mejores condiciones para desarrollar su rol”, afirma.

Los nudos para el oficialismo

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot (RN), afirma que “la evaluación de los programas y sus efectos podría ser uno de los elementos que impidan un pronto acuerdo”, ya que es algo que preocupa a la oposición. También estima que podría haber diferencias en materia de recursos para educación.

Pero, sobre todo, cree que también será un tema a debatir por parte de los parlamentarios opositores, el uso de los recursos del Fondo Covid. “Cuánto se ha ocupado, cómo se ha hecho, se va a pedir mucha información y se van a querer cuestionar los cargos que el gobierno haga a ese fondo”, advierte con preocupación.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) señala que “habrá que revisar los programas que históricamente no han funcionado bien” y, en ese sentido, podrían presentarse diferencias con la oposición”.

El diputado Alejandro Santana (RN) considera que la oposición intentará “enredar la tramitación del Presupuesto con el proyecto de impuestos a los “más ricos”, con lo que “se intentará obstruir el avance del proyecto de presupuestos”, advierte.

Lo más leído