Malas noticias: ventas online exhiben signos de desaceleración
Índice elaborado por la CNC muestra un crecimiento de 32,9% en la primera mitad del año, frente al 36,9% de 2018.
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Una desaceleración marcaron las ventas online al registrar un crecimiento de 32,9% real anual en el primer semestre de este año, por debajo de los dos semestres previos de 2018, que arrojaron un alza de 36,9% y de 41,8%, respectivamente. Esto, según el Indice que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en base a datos entregados por Transbank.
Si bien en términos generales el uso de Internet, como medio para adquirir bienes y servicios, continúa creciendo, por categorías todos los resultados estuvieron por debajo de los registrados en comparación al mismo período del año anterior. Es así como el sector comercio avanzó un 32% desde el 42,6% que obtuvo los primeros seis meses de 2018.Turismo registró el mayor retroceso, llegando a un avance de 15,8% desde el 33%, respectivamente.
"Los crecimientos reportados en el primer semestre dan cuenta de una desaceleración respecto a los períodos anteriores, en línea con un sector minorista que ha estado más resentido este año", comentó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. No obstante, agregó que "las alzas del sector online continúan siendo significativas y han aportado cerca de dos puntos porcentuales a los alicaídos resultados del comercio minorista".
Masificación
El resultado, según Silva, obedece a un aumento en el número de transacciones, las que han sido favorecidas por un mayor acceso a la tecnología.
En términos generales, a junio dichas operaciones repuntaron un 39,5%. Por categoría las que más crecieron fueron servicios con un 41,7%, seguidas de comercio con un 40,2% y turismo con un 31,7%.
De acuerdo con la economista, esta masificación de las compras por internet ha presionado, en mayor medida, el gasto promedio por transacción en el área de supermercados y alimentación/fast food junto a grandes tiendas.
En participación del total de pagos online, servicios acapara el 69%, mientras que comercio y turismo representan un 16% y 15%, respectivamente.
Para Silva, el avance tecnológico y los altos niveles de penetración de internet en Chile, junto al avance de la bancarización y la mayor confianza de consumidores en el canal online, sustenta el potencial de crecimiento proyectado.
"Esto trae consigo grandes beneficios al sector, pero también grandes desafíos; la protección de datos personales, los medios de pago y la logística han pasado a ser los protagonistas en el canal online, que el producto llegue en tiempo y forma ("última milla") es imprescindible para ir conquistando nuevos consumidores", dijo.
Otro punto que destaca el gremio es la presión que ejerce en los resultados el comercio informal, que "compite deslealmente".