Larraín: costo para empresas por aumento de cinco puntos de cotización es de US$ 2.600 millones
"Me preocupan los cinco puntos de aumento de cotización, que es un enorme impuesto a la planilla laboral", dijo el ex ministro, quien echó de menos anuncios específicos en materia de pensiones para la clase media.
- T+
- T-
Aunque valoró la invitación de la presidenta Bachelet para mejorar el sistema de pensiones en base a un pacto nacional, el ex ministro de Hacienda y actual director de Clapes UC, Felipe Larraín, manifestó sus aprensiones sobre algunas de las propuestas que hizo el Ejecutivo.
Una de ellas es el aumento gradual de cinco puntos de la cotización de los trabajadores con cargo exclusivo a los empleadores. Para el economista, esto tendrá un costo de US$ 2.600 millones para las empresas en términos tributarios.
"Me preocupan los cinco puntos de aumento de cotización, que es un enorme impuesto a la planilla laboral. Esto va a golpear a las empresas en un momento en que están tratando de acomodarse a la reforma tributaria; para qué decir también la reforma laboral", sostuvo Larraín.
"Este es el impuesto adicional que se les estaría cobrando", dijo el ex secretario de Estado.
Larraín criticó que los anuncios no se hayan hecho cargo, según él, de mejorar las jubilaciones de la clase media.
"Me preocupa también que esto no se hace cargo del problema de las pensiones de la clase media, porque esto va, por lo que sabemos, a un fondo solidario, se hace cargo de las pensiones más básicas", precisó.