Hacienda sale a buscar inversionistas en Asia apoyado por el rápido proceso de vacunación
El jefe de asesores y coordinador de Finanzas Internacionales de la cartera, Andrés Pérez, se reunió telemáticamente esta semana con inversionistas institucionales que administran activos por US$ 32 billones.
- T+
- T-
El Fisco chileno busca rentabilizar el rápido proceso de vacunación en el país, el que ya supera a 4 millones de personas inoculadas contra el coronavirus.
Este es uno de los temas que salió a explicar a inversionistas asiáticos el jefe de asesores y coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, quien esta semana se reunió telemáticamente con inversionistas institucionales de dicho continente, quienes administran activos por US$ 32 billones.
Según señala el economista, las reuniones se enmarcan entre las acciones que realiza Teatinos 120 para mantener informados a los agentes de mercado con respecto a la evolución reciente de la economía chilena, sus perspectivas, y la agenda económica del gobierno.
Estas reuniones -continúa- tienen el objetivo de fortalecer el interés de inversionistas institucionales extranjeros, mejorar los costos de financiamiento del país, así como ampliar y diversificar su base de inversionistas.
Las presentaciones se realizaron a bancos, asset managers, compañías de seguros, y cuasi-soberanos en Taiwán, Hong Kong, Singapur, Japón, y Corea.
Desde la cartera explican que las reuniones buscan "destacar las fortalezas macroeconómicas" del país y el "rápido" proceso de vacunación en el país, así como entregar detalles del plan de financiamiento vía deuda.
"Sobre este último punto, las reuniones apuntan a capitalizar sobre la creciente demanda mundial por bonos verdes, instrumentos emitidos por el Ministerio de Hacienda desde el año 2019", explican.
Mayor crecimiento
Pérez señala que el Fisco chileno ha buscado reforzar su presencia con inversionistas institucionales en Asia desde marzo del 2019, "con el objetivo de posicionar nuestro país como líder en la región en varias dimensiones, incluyendo en finanzas verdes".
"Estas reuniones son parte de un non-deal roadshow, por lo que no están asociadas a una operación en especial", aclara el alto asesor de la cartera.
Acorde a Hacienda, durante las cuatro reuniones, los inversionistas asiáticos demostraron su "optimismo sobre la recuperación económica de Chile para 2021, apoyado en el estímulo macro, el rápido proceso de vacunación y un mejor escenario externo".
"Por otra parte, hay un creciente interés y demanda por bonos verdes y sociales de la República de Chile, dado que somos el único soberano en las Américas que ha emitido este tipo de instrumentos", enfatiza Pérez.