Felipe Larraín: “En 2014 Chile está creciendo menos que el mundo”
Según el ex ministro de Hacienda, una de las principales causas de la situación económica es la caída de la inversión la que se produjo en el momento del anuncio de una reforma tributaria.
- T+
- T-
Tras conocer el débil dato del Imacec de junio, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló esta mañana que este año el país está creciendo por debajo del promedio mundial.
Según explicó el economista en marco del desayuno Icare, denominado "La reforma: desenlace", una de las principales causas de la situación económica del país es la caída de la inversión la que se produjo en el momento del anuncio de una reforma tributaria.
"Lo que tenemos en Chile no es una desaceleración, sino que una caída en la inversión", dijo.
El actual director de Clapes UC, sostuvo que desde el gobierno han recurrido a factores externos para explicar el menor dinamismo de la economía, lo que para él no es así.
"Que me vengan a decir que esto es el ciclo externo, perdón, pero los datos no están de acuerdo con esto", aseguró.
En este sentido indicó que las expectativas juegan un rol clave en la inversión, pero despejar las incertidumbre no soluciona el problema.
"El despejar la incertidumbre tiene un efecto positivo, y por eso el protocolo de acuerdo debería incidir, esperamos, positivamente. Pero yo quiero decir que la certidumbre de malas políticas también espanta a la inversión. Si uno despeja la incertidumbre, y queda con la certidumbre de una mala política eso sigue afectando a la inversión", comentó.
A pesar de valorar el protocolo de acuerdo, el ex titular de las finanzas públicas señaló que el proyecto de reforma tributaria sigue siendo malo, no solo porque perjudica a la economía, sino que también por la complejidad que implica el nuevo sistema tributario.
"No vean lo que digo yo. El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, ha planteado temas que son muy serios en la parte de administración tributaria. Yo creo que (la reforma) no solo está teniendo un efecto en la inversión, en el empleo y en el consumo, sino que tiene temas mayores en lo que es la administración tributaria. Lo que va a surgir, lo que uno puede ver hoy día, porque todavía tenemos que juzgar el proyecto final, es un sistema extraordinariamente complejo", indicó.