Empleo mantiene fortaleza ante desaceleración y tasa de desocupación llega a 5,9% en trimestre diciembre-febrero
Variación implica un aumento de 0,1 punto respecto del trimestre móvil anterior y una caída de 0,2 puntos en doce meses.
- T+
- T-
El mercado laboral del país mantiene su resiliencia ante la desaceleración de la economía chilena.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo se ubicó en 5,9% el trimestre móvil diciembre-febrero, lo que implica un leve aumento de 0,1 punto porcentual (pp) respecto del trimestre móvil anterior y una caída de 0,2 pp. en doce meses.
La cifra se ubicó en línea con las expectativas del mercado que esperaba una variación de 5,9%.
La disminución anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los ocupados (1,8%) por sobre el incremento de la fuerza de trabajo (1,6%), al tiempo que los desocupados disminuyeron (-1,7%). Considerando la variación positiva de la población en edad de trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,7% y 56,2%, respectivamente.
El aumento de los ocupados se registró principalmente en los sectores construcción (12,3%), hoteles y restaurantes (11,5%) y comercio (1,8%), que fue contrarrestado por la disminución en minería (-17,3%), la que se convirtió en la más alta de toda la serie.
Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por cuenta propia (6,0%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (7,5%) como hombres (5,0%); seguido por asalariados (1,3%) que, de acuerdo a la duración del contrato, fue liderado por quienes trabajan con contrato indefinido, a pesar de que presentaron un menor dinamismo en los últimos períodos. Empleadores (-8,3%), en tanto, constituyó la principal variación negativa.
Anualmente, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,8%, incidida principalmente por mujeres (2,1%), que crecieron en mayor magnitud respecto a los dos períodos previos.