Comisión Mixta aprueba en general proyecto pro reactivación económica
Aunque el ministro se allanó a varios temas planteados por la oposición y las PYME, al cierre de esta nota no llegó a acuerdo para votar ad referéndum en particular, porque parte de la oposición exigió revisar las indicaciones que comprometió el titular de Hacienda.
- T+
- T-
A pesar de que pasadas las 17:00 horas de ayer, el ministro del Hacienda Ignacio Briones puso una propuesta sobre la mesa que más tarde incluso complementó y que adoptaba varias de las exigencias más relevantes de la oposición, la Comisión Mixta que busca dirimir las diferencias entre el Ejecutivo y el Senado en el proyecto de modificaciones tributarias para reactivar la economía y el empleo, resolvió sólo votar en general la iniciativa, que se aprobó por siete votos a favor y tres abstenciones, rechazando la idea de aprobar ad referéndum la propuesta también en particular como lo propuso el jefe de la billetera fiscal.
Desde las 09:00 de la mañana, pero con constantes interrupciones, comenzó a sesionar la instancia encabezada por el senador Jorge Pizarro (DC). Aunque existía buen ánimo para llegar a acuerdos, el debate se fue complicando, debido a que un grupo de senadores de oposición que no integra la instancia presentó otra propuesta que –según señalaron- reflejaba mejor la situación de las PYME, lo que ha sido una discusión permanente en estos días y que generó la Comisión Mixta.
Adicionalmente, los senadores que presentaron la nueva propuesta solicitaron, a través de un oficio ingresado a la comisión, que se escuchará a algunas organizaciones representativas de las PYME, lo que extendió aún más el debate.
Sin embargo y pese a ello, pasadas las 17:00 horas, Briones puso sobre la mesa una propuesta que, a su juicio, se hacía cargo no sólo del documento de los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), entre otros, y, paralelamente, de lo expresado por las organizaciones que expusieron durante la jornada.
Propuesta de Briones
El documento del jefe de la billetera fiscal comprometía incorporar al proyecto de ley en debate la extensión del pago del IVA a 90 días por todo el año 2021; la postergación de entrada en vigencia de la boleta electrónica hasta el 1 de enero de 2021, con lo que se acogía una de las principales preocupaciones de la oposición y las PYME.
La propuesta del ministro también acogía una solicitud de Chile Vamos, en cuanto a bajar la tasa del impuesto de primera categoría de 12,5% -como establece el proyecto original- a 10%, lo que según el titular de Hacienda, tiene un impacto financiero de preliminar de entre US$ 100 a US$ 120 millones, que, sin embargo, le entrega beneficios concretos de liquidez a la PYME.
Adicionalmente, el ministro se comprometió a evaluar incorporar al proyecto el reciente acuerdo sellado con los trasportistas, producto de una larga negociación y contempla un universo grande de microemprendedores, porque beneficia a más de 150 mil personas, según destacó.
Mesa PYME
También se abrió a generar una instancia de diálogo permanente y formalizada de manera institucional con las PYME, radicada en el Ministerio de Economía, lo que se haría al alero de la Ley 20.416 ya existente, que le da un marco a esta mesa. En este contexto, el ministro propuso crear "un protocolo robusto que nos dé garantía a todos de que esto no es simplemente un saludo a la bandera, sino algo bien concreto", dijo.
Para ello debe contemplar, añadió Briones, algunos elementos esenciales como son: establecer reuniones quincenales, por al menos los próximos seis meses; debe informar del avance de las reuniones al Congreso, a través de actas de los acuerdos que se adopten; los temas que deberán discutir en esa instancia son: la realidad laborar que enfrenta la PYME y las medidas de apoyo al empleo; discutir, informar, evaluar las medidas pro PYME que se han ido implementando hasta ahora; discutir eventuales iniciativas legales que han surgido en el debate, como la necesidad de un régimen integrado sin exclusiones; las facilidades administrativas para el reemprendimiento y recapitalización; la disminución de los plazos de respuesta del Estado; y, por último, radicar en la mesa la extensión actual de los concejos municipales para postergar la aplicación de las patentes de alcoholes.
Votar ad referendum
No obstante, tras presentar la propuesta del Ejecutivo, Briones pidió que se votara hoy mismo, con todos estos elementos sobre la mesa, para lo cual "nosotros estaríamos en condiciones de aquí a una hora, a más tardar, de traer las indicaciones, que podríamos votar ad referéndum, si ustedes estuvieran de acuerdo, de forma tal de poder dar una señal al país de que llegamos a cuerdo en esta materia". Ello, sin perjuicio de que estos documentos ingresen el lunes al Congreso, cumpliendo con las formalidades requeridas.
Sin embargo, no hubo acuerdo para ello, en un primer instante, dado que los parlamentarios de oposición plantearon que deberían consultar y socializar estas propuestas entre sus pares. Por lo que en un principio los senadores de oposición se inclinaban a continuar mañana.
Ello, porque el ministro no se pronunció sobre dos aspectos: entregarle al Ejecutivo facultades extraordinarias para que las propuestas que surjan de la mesa de trabajo se pueden implementar con urgencia por vía administrativa; y, por otra parte, estaría pendiente el tema de la institucionalidad de esa mesa, que para la oposición es "fundamental", señaló el senador Pizarro.
Por lo que se acordó, volver a postergar y reunirse más tarde para que el ministro presentara las indicaciones concretas y ver si se ajustaban a lo comprometido por Briones para aprobar ad referéndum. Con el fin de lograr su cometido, al retomar la sesión, el ministro dio un paso más allá y presentó una indicación que institucionaliza la mesa gobierno-Pyme, formalizando la presencia del Ministerio de Hacienda en la instancia e incluyéndola en el proyecto, en un artículo segundo transitorio.
Amortización intangible
Pero, cediendo a la presión opositora y en el ánimo de mostrar su interés de concordar y votar la iniciativa en su conjunto, dio un paso mucho más significativo: incluyó un resguardo adicional en la amortización de intangibles, entregándole al Servicio de Impuestos Internos (SII) una facultad para "verificar, valorar y controlar los precios de transferencia asociados, de forma tal de evitar cualquier mal uso, despejar cualquier duda que se pueda plantear, respecto de que este vehículo se pueda usar ´para un fin de naturaleza distinta al que corresponde, que es amortizar un activo que tiene valor (...), cual es un activo intangible protegido por ley".
El ministro, incluso dijo tener las indicaciones escritas y ofreció proyectarlas en la pantalla para que los parlamentarios corroboraran que era así, para avanzar en el debate y se concretara la votación. Sin embargo, todo este esfuerzo no fue suficiente para convencer a los legisladores, por lo que sólo se votó en general y el debate en particular se postergó para hoy.