Macro

BofA estima tasa clave en máximo de 7,25% en mayo y apunta a razones globales pero también internas por alta inflación

El banco no descartó la posibilidad de una reunión de emergencia del Banco Central antes del encuentro programado para fines de marzo.

Por: Equipo Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 9 de febrero de 2022 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

´Luego de la sorpresivamente alta inflación en el primer mes del año, BofA Securities subió su estimación proyectada para la Tasa de Política Monetaria (TPM), que según la institución se ubicaría en un máximo de 7,25% en mayo, desde el 6,75% que anticipaba previamente.

Desde el nivel actual de 5,5%, "suponemos dos aumentos más, uno de 125 pb en marzo (después de 150 pb en enero) y otros 50 pb en mayo", indicó BofA en un análisis. "No descartamos una reunión de emergencia del BCCh antes de la próxima reunión programada (27 de marzo).

Te puede interesar: Inesperada alza del IPC en enero abre opción para reunión de emergencia del Central y nuevo aumento agresivo de la tasa

Bofa indicó que la inercia de la inflación parece más fuerte de lo esperado debido a las crecientes presiones globales, particularmente los precios de las materias primas, pero también debido a dinámicas locales incluidas los efectos rezagados del estímulo, la debilidad del peso frente al dólar y la indexación/aumentos salariales (6,8% en los últimos 12 meses).

"Parece que el exceso de liquidez (construido del estímulo del año pasado) y la reapertura mantienen el gasto de consumo en niveles elevados a pesar del desmantelamiento de las transferencias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", dijo.

Te puede interesar: Exministro Briones le pasa la cuenta a "terraplanistas de retiros" de fondos previsionales tras alza del IPC

De todos modos, indicó que el gasto público cae a un ritmo más lento de lo que suponía el Banco Central y todavía considera que la reversión del estímulo monetario y fiscal masivo más
el shock de incertidumbre política enfriará la demanda y la economía a partir del segundo trimestre. Lo anterior, "contribuirá a reducir la inflación al 5,5% este año (de 7,2% en 2021). Esperamos que BCCh comience a reducir las tasas en el 1T23, alcanzando el 5% a fines de 2023".

Lo más leído