Bencinas podrían subir hasta por 40 semanas y Hacienda analiza ajustes al subsidio por conflicto en Ucrania
El ministro Rodrigo Cerda anticipó que va a analizar cambios al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).
- T+
- T-
Un ciclo de alzas de unas 40 semanas estimó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, que podrían tener las bencinas en Chile por la guerra armada entre Rusia y Ucrania.
En este contexto, en conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado anticipó que va a analizar cambios al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), que actualmente subsidia el precio de las bencinas en $ 150 difiriendo esta alza en ajustes semanales de $ 6 promedio por litro.
“Si se mantuviera lo que vimos ayer, que el precio del petróleo subió 5% y el tipo de cambio subió otro 5%, (redondeando) la gasolina podría tener un efecto de otro 10%. (...) O sea estamos hablando de que posiblemente, incluso podríamos ver una secuencia de aumentos de precios que acumulen en tal vez en unas 40 semanas unos $250", analizó Cerda este viernes.
Este cálculo toma en cuenta un valor de referencia de $ 1.000, más los $ 150 que ya subsidia el Mepco junto a los $ 100 que se le suman por el 10% adicional que proviene del impacto de la guerra. El precio de las bencinas lleva 27 semanas al alza.
Con este cuadro, afirmó que seguirán monitoreando cómo evolucione la guerra y el tipo de cambio, dado que Rusia es uno de los productores mundiales de petróleo por lo que el conflicto bélico tiene implicancias en el valor de dicho commodity, lo que a Chile le afecta directamente como importador de este producto.
“Le quiero dar tranquilidad a la ciudadanía que, si bien uno observa que van a subir los precios de las gasolina, esto debiera ser en forma bastante lenta, por lo que nos da tiempo para reaccionar”, aseveró.
A ello se suma que hoy se analizará la situación en el Consejo de Estabilidad Financiera, con lo que se contará con un diagnóstico que permitirá ir adoptando acciones futuras.
IFE Laboral
Luego de la primera reunión oficial con el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el contexto del proceso de traspaso de mando que se materializará el 11 de marzo, Cerda señaló que ya está agendada una siguiente cita para la próxima semana.
En especifico sobre el impasse que ocasionó la extensión del IFE Laboral, dijo que la medida que tendrá un costo por “poco más" de US$ 200 millones se adoptó para empujar la recuperación del empleo que aún tiene una brecha de 400 mil trabajos por recobrar ante la pérdida que ocasionó la crisis sanitaria en 2020.
“Se produjo un impasse, pero en la medida que se explican estas cosas no hay que sobre reaccionar, creo que estamos haciendo un buen traspaso”, comentó.
Explicó que la glosa presupuestaria de donde provendrán los fondos para la extensión de este instrumento -que entrega un aporte directo por tres meses, una vez que la persona es contrata- es la que se previó en la Ley de Presupuesto aprobada para 2022 exclusiva para temas de empleo.
En este mismo sentido, explicó que hay una serie de decisiones que se toman día a día mientras dure el mandato del actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, como la compra de vacunas o incluso los fondos destinados a combatir los incendios forestales que han ido ocupando más espacio del erario dada la contingencia que hay que enfrentar.
Nombramiento de Griffith-Jones
Para la próxima semana está previsto que el actual Gobierno presente el nombre de la consejera o consejero que llegará al cupo vacante en el Consejo del Banco Central, luego que Macel dejara la presidencia de dicha entidad para asumir como ministro de Hacienda.
Cerda comentó que Stephany Griffith-Jones es parte de la lista acotada que promueve en el Congreso.
“Ella es parte de los nombres que estamos conversando”, señaló y agregó que “nos gustaría poder, ojala, llevar el nombre la próxima semana porque efectivamente nos quedan una o dos semanas legislativa y nos gustaría dejarlo aprobado”.
“En política es muy importante conversar y llegar a acuerdos”, expresó, por lo que detalló que hay conversaciones con “el gobierno entrante y con las bancada de senadores de las distintas sensibilidades del Congreso porque al final (…) obviamente lo que queremos es que el candidato que presentemos fuera aprobado”, señaló.