PGU se votaría mañana en la Cámara para pagarse en la tercera semana de febrero
Anoche, la Sala del Senado dio luz verde a los cambios en el financiamiento acordados entre el Ejecutivo y la oposición.
- T+
- T-
Los proyectos que crean una Pensión Garantizada Universal (PGU) y la financia a través de la restricción o eliminación de algunas exenciones tributarias viven horas claves en su tramitación parlamentaria.
Esto, luego de que ayer la Sala del Senado aprobara ambas iniciativas con las respectivas modificaciones acordadas entre el gobierno, el oficialismo y la oposición la semana pasada, que creó nuevas formas de financiamiento para el beneficio estatal, a través del fin de algunas exenciones y la creación de nuevos tributos para solventar un 0,67% del Producto Interno Bruto (PIB) de costo de la iniciativa.
Así, la Sala de la Cámara Alta visó en una primera votación prácticamente la totalidad de los artículos de la PGU, con 37 votos a favor, sin sufragios en contra y sin abstenciones.
Luego, se votó por separado el artículo 36 relacionado con las pensiones de reparación de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, ante la solicitud de la oposición de no equipararlos con los pensionados comunes para efectos del cálculo de la PGU.
Ahora, se espera que ambas iniciativas se voten en tercer trámite en la Sala de la Cámara de Diputados en la sesión de mañana miércoles. En caso de aprobarse, el Ejecutivo espera promulgar como ley antes del 31 de enero para así comenzar a pagar el nuevo beneficio estatal a partir de la tercera semana de febrero.
Los detalles
Más temprano, la comisión de Hacienda de la Cámara Alta visó la aprobación de ambos proyectos.
En el proyecto de PGU, se precisó el concepto de “test de afluencia”, relacionado a la forma de acreditar los requisitos para acceder a los beneficios y la solicitud para generar la automaticidad de la entrega de las pensiones de invalidez, en menores de 18 años.
En el proyecto de financiamiento, por otra parte, se acogió una redacción más precisa respecto al denominado impuesto al lujo que grava bienes como yates, aviones, helicópteros y automóviles.
Esto luego de que se generaran discrepancias respecto a gravar a los yates a vela o los destinados a las competencias deportivas. Lo mismo respecto al uso de helicópteros civiles para uso social, como emergencias o catástrofes naturales.
La PGU es un aporte fiscal para todos los mayores de 65 años, con excepción del 10% de mayores ingresos, y les entrega un aporte de hasta $185 mil, lo que beneficiará a 2,4 millones de personas y llegará al 80% de la población más vulnerable.
En cuanto al financiamiento, se creó un impuesto único de 10% para las operaciones bursátiles líquidas; se aumentó la sobretasa de contribuciones a los bienes raíces de avalúo fiscal superior a $ 900 millones; se incrementó el gravamen a las patentes mineras; y la creación de una nueva sobretasa de 2% para los bienes de lujo, en reemplazo al impuesto a los “súper ricos” aprobado en la Cámara, entre otros cambios.