Laboral & Personas

Más robots y la guerra comercial golpean expectativas salariales

Estudio arrojó que retail y banca son los sectores más afectados por la caída en los niveles de contratación.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La digitalización de algunos servicios relacionados a la banca y al retail está impactando en las expectativas salariales de los profesionales de dichos sectores respecto a la posibilidad de cambiarse de trabajo, según lo reflejó un estudio de la consultora DNA Human Capital.

El análisis de la firma, correspondiente al primer trimestre del año, arrojó que los ejecutivos de cuatro industrias distintas aceptarían una oferta de trabajo por un aumento salarial inferior al registrado en trimestres anteriores, de 10% versus el 12% previo.

Imagen foto_00000004

Esto, explicó la directora DNA Human Capital, Elizaveta Hodireva, se debe al impacto que ha tenido la guerra comercial y la transformación digital y automatización que han adoptado algunos sectores.

“Todavía estamos esperando qué es lo que va a pasar entre Estados Unidos y China, este último dejó de consumir un poco de cobre por lo cual afecta directamente, ya que en su momento habían bastantes expectativas para este año en términos de desempeño en el sector de minería. Y dado que el consumo bajó, también las mineras no están mostrando los números esperados y esto afecta en niveles de contrataciones”, dijo Hodireva.

En relación a las expectativas a futuro, la experta recalcó que todo depende de cómo avance el conflicto entre ambas potencias internacionales, ya que de concretarse un escenario crítico, habría un impacto directo en la minería y, con ello, en las expectativas salariales del sector.

Impacto de la digitalización

Por rubro industrial, retail y banca son los sectores que mostraron la mayor disminucón en sus aspiraciones de alza de las remuneraciones, con un 11% y 7% respectivamente, en comparación con el 13% y 8% registrado en el trimestre anterior.

“La banca es un área bastante detenida, con poca demanda de gente, y algo parecido pasa con retail. La banca es una industria que está pasando por una importante transformación digital, están cerrando sucursales, las personas cada vez más ocupan las sucursales virtuales por lo cual hay menos demanda de profesionales”, explicó.

En la banca, además, aún estaría impactando la fusión BBVA-Scotiabank según la experta, lo que a su juicio habría implicado que salieran profesionales al mercado laboral.

El comercio electrónico (e-commerce), sería otro factor que estaría golpeando las expectativas.

“La llegada de Amazon está pegando muy fuerte en las ventas en las tiendas de manera presencial. Todo lo que es e-commerce está bajando mucho los números del retail tradicional, con lo cual las compañías de retail están viviendo el momento de transformación digital, y se están moviendo hacia el comercio electrónico. Por lo cual eso influye en la reducción de personal y de contrataciones”, aseguró Hodireva.

Energía, otro de los sectores que contempla la medición, fue el único que registró un alza en sus expectativas salariales, pasando de 14,5 a 15%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído