Laboral & Personas

Gobierno insistirá hoy con reajuste del sector público en el Senado

Ministro Briones aseguró a parlamentarios que mantendrá la fórmula de un reajuste escalonado.

Por: S. Valdenegro y C. León | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno insistirá mañana en la tramitación del reajuste del sector público en el Senado, luego del rechazo a la idea de legislar y a los guarismos durante la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En conversación con senadores de oposición, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que se mantendría la fórmula de un reajuste escalonado y que beneficie con un mayor incremento a las rentas más bajas en el aparato estatal.

Eso sí, según presentes en la reunión, la autoridad se habría abierto a la posibilidad de modificar los bonos que considera la propuesta para convencer a los senadores. Una opción, dicen las mismas fuentes, es incorporar un bono de término de conflicto, el que podría ascender a $ 190 mil aproximadamente por persona.

Este punto es relevante, ya que pese a que la propuesta del Gobierno establecía un bono de término de conflicto en su inicio -en dos tramos, uno alto de $ 190.180 y uno bajo de $ 94.062-, finalmente no se incluyó en el proyecto que ingresó a la Sala de la Cámara de Diputados ya que se necesitaba cerrar la negociación con una amplia mayoría de la mesa, lo que no ocurrió.

En caso de avanzar la propuesta en el Senado, se votaría el miércoles en la Cámara de Diputados. Teatinos 120 transmitió a los legisladores que es crítico despachar a ley el reajuste a más tardar esta semana para pagar el incremento salarial este mes.

La propuesta rechazada por los diputados proponía un alza salarial de 2,8% para sueldos menores a $ 2.000.000 brutos y de 0,7% para rentas superiores. Dicha propuesta fue rechazada por las agrupaciones que componen la mesa del sector público, la ANEF aseguró que traspasaba los costos de la crisis social a los trabajadores públicos.

La propuesta será analizada mañana en la Sala de la Cámara Alta, entre las 12:30 hrs. y las 14:00 horas. El Gobierno necesita dos tercios de los votos de los senadores para que el proyecto pueda continuar con su tramitación.

Lo más leído