Laboral & Personas

Empleo en el Gran Santiago evidencia primeros signos de recuperación en septiembre

En los últimos tres meses se crearon 230 mil nuevos puestos de trabajos según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empleo en el Gran Santiago muestra signos de recuperación. De acuerdo con los resultados  de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD), que se realiza cada tres meses por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el número de ocupados en septiembre llegó a los 2,8 millones, lo que da cuenta que se crearon 230 mil nuevos puestos de trabajos en comparación a la consulta de junio.

Si bien en términos anuales esto significa una caída de 10,2% en doce meses, implica una desaceleración respecto al 16,9% de baja que se registró en junio. Esto, a juicio de la directora de la entidad, Lorena Flores, son los “primeros brotes verdes” de la recuperación del mercado laboral.

Imagen foto_00000006
Lorena Flores, Directora Ejecutiva Centro Microdatos.
Código Javascript

Con ello la tasa de ocupación, que refleja el número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar, se ubicó en 50,3% creciendo 3,7 puntos porcentuales desde lo logrado en junio.

Por género, este indicador se recuperó en mayor medida en los hombres al situarce en 59,1% lo que siginificó un avance en los tres meses previos a septiembre de 5,2 pp. En tanto, en las mujeres el incremento fue 2,2 puntos con una tasa de 41,9%.

En paralelo, la tasa de desocupación para el Gran Santiago en el noveno mes del año fue de 12,8% lo que significó un retroceso de 1,3 puntos porcentuales comparados con la encuesta de junio. Esto se traduce en 473 mil personas desocupadas.

Código Javascript

Para la Región Metropolitana, fue de 12,4% lo que significó 1,8 puntos menos que lo registrado en la encuesta anterior.

La participación laboral también evidenció mejoría según la consulta que se realiza cada tres meses, que en septiembre fue sobre una muestra de de 1.893 hogares, equivalentes a 5.952 personas durante la semana del 6 y 12. 

Por una parte la fuerza de trabajo creció 7% respecto de junio con lo que la tasa que los mide en relación a la población en edad de trabajar fue de 57,7%, lo que se tradujo en 3,4 pp más que en reporte anterior.

No obstante aquello, Flores, mencionó este jueves durante la presentación del informe, que aún en doce meses este indicador refleja una caída de 5,2 pp por lo que “todavía queda camino por andar, sin embargo se pueden ver aquí las primeras mejorías”.

Imagen foto_00000005

Por género la tasa de participación se recupera en mayor magnitud en los hombres, al elevarse 4,6 pp en los últimos tres meses previos a septiembre, mientras que en las mujeres el crecimiento fue de 3,4 pp. Con ello en el primer caso se ubicó en 68,6%, mientras que en el segundo en 47,2%.

Desde la perspectiva anual la caída entre hombres y mujeres muestra que mientras en en los primeros la merma es de 3,3% en ellas es de 7%. Esto indica que "se están recuperando y están participando en mayor medida, los hombres que las mujeres", aseveró.

En el largo plazo el nivel de participación de las mujeres retrocedió a lo menos doce años, según comentó Flores.

Con este escenario al analizar la distribución de los personas en edad de trabajar se evidencia que aumentó la proporción de ocupados en 3,6 pp respecto a la consulta anterior. Lo que se explica por la caída en los inactivos junto al leve retroceso de los desocupados.

“Lo importante es que esto es una buena noticia. Lo que está ocurriendo es que está volviendo la gente a la fuerza de trabajo; los inactivos están volviendo ya sea a buscar empleo o a ocuparse", señaló Flores.

El acento, eso sí lo puso en que: "Lo más importante aún es que están volviendo a los ocupados, sin necesariamente tener que pasar por el desempleo. Eso siempre va a ser una buena noticia”

Código Javascript

Composición de la recuperación

En el empleo asalariado, que alcanzó un total de 2,2 millones de personas, hubo un avance de 7,3% en el trimestre.

En paralelo en el independiente -que se integra por trabajadores cuenta propia y empleadores- hubo un incremento de 14,1% llegando a las 665 mil personas.

Código Javascript

En los trabajadores inactivos temporales, también se detectó una mejora ya que en septiembre representaron al 17,3% del total de ocupados, lo que se distanció del 30,4% de junio.

Código Javascript

El teletrabajo, que en la medición anterior lo realizaba casi un cuarto de la población del Gran Santiago, disminuyó a 19,7%. 

En términos de ingresos, la EOD revela que quienes han resultado más afectados son los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos se han contraído 25,4% en doce meses al registrar $307.356.

En contraste, los ingresos de los asalariados se situaron en promedio en $574.263, lo que implica un crecimiento de 2,4% en doce meses.

 

Lo más leído